COSTA RICA: La Defensoría exige que SUTEL proporcione internet universal y solidario antes de preocuparse por cobrar las descargas

La Defensoría de los Habitantes sostiene que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) debe ocuparse más por garantizar a los habitantes un servicio de internet, y de telecomunicaciones en general, universal y solidario, antes de dirigir sus esfuerzos a proponer el cobro por descarga a los usuarios.

Para la Defensoría hay que dar prioridad a aspectos relacionados como el cierre de la brecha digital, dándole posibilidades a  todas las personas, como a las madres jefas de hogar, adultos mayores, personas con discapacidad, personas indígenas y otras poblaciones que requieren del acceso al servicio de internet, pero que hoy en día se ven limitados por un asunto económico, de disponibilidad de recursos y accesibilidad. Esta situación les imposibilita el acceso al conocimiento y así  también a participar del desarrollo que se deriva del acceso a las telecomunicaciones, consideradas incluso como instrumento que potencia los derechos de acceso a la información y a la libertad de expresión.

Si bien es cierto que Sutel emitió un reglamento para que las operadores, además de los proyectos de Fonatel, tuvieran obligaciones en materia de acceso universal y solidario, el mismo ha quedado limitado, pues claramente el artículo 33 de la Ley General de Telecomunicaciones dispone, que si bien corresponde al Poder Ejecutivo la determinación de las políticas y planes en general, es responsabilidad de la Superintendencia determinar puntualmente esas obligaciones y llevarlas a cabo de acuerdo al artículo 36 de esa misma ley.

FUENTE: Defensoria de los Habitantes de Costa Rica