MÉXICO: El presidente de la CNDH, doctor Raúl Plascencia Villanueva, entregó su Informe Anual de Labores 2013 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, entregó su Informe Anual de Labores 2013 al ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un encuentro privado, tal y como el máximo tribunal del país lo requirió.

Esta es la primera ocasión en la historia de la CNDH en que el Pleno de esa instancia no escucha dicho informe y que toma la determinación de que le sea entregado sólo por escrito.

En la reunión, el único que tomó la palabra fue el ministro Silva Meza, quien al recibir el Informe dio por terminado el acto, asistido por su secretario de acuerdos. Al rendir cuentas de las actividades de su cuarto año de gestión, el doctor Plascencia Villanueva cumplió con lo señalado en el apartado B del artículo 102 Constitucional, que precisa que «el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará anualmente a los Poderes de la Unión un informe de actividades». 

En los tres tomos de su Informe, el Ombudsman nacional detalla que el año pasado la CNDH recibió 45 mil 972 quejas, lo que representa un incremento del 10% con relación a las recibidas en 2012. 

De esta forma, la institución abrió 9 mil 8 expedientes de queja por violación a derechos humanos; emitió 86 recomendaciones dirigidas a 42 autoridades distintas en 109 ocasiones; derivado de ellas se han presentado 345 denuncias penales. Se destaca que el gobierno federal ha aceptado todas las Recomendaciones, incluyendo algunas que se habían rechazado en 2012.

Gracias a la ubicación estratégica de sus 16 oficinas regionales, que permiten una gran cobertura del territorio nacional, en 2013 la CNDH proporcionó 348 mil 15 servicios de atención al público, es decir, hubo un aumento de 127 % en relación con los 153 mil 340 servicios prestados en 2009.

El año anterior se realizaron 7 mil 394 eventos de capacitación, lo que representa un incremento de 589 %, frente a las mil 73 actividades realizadas en 2009. Con tales actividades, sumadas a las acciones de vinculación, se logró impactar a un total de un millón 206 mil 630 personas, lo que significa un incremento del 12% con relación a 2012.

El destacado avance obtenido en la protección y defensa de los derechos humanos se muestra al comparar que en 2009 se llevaron a cabo 305 mil 580 actividades, mientras que en 2013 se realizaron 639 mil 248, lo que representa un incremento de 109 %. A fin de acercar a la población conocimientos sobre los derechos humanos, en el año se publicaron 7 millones 168 mil 551 ejemplares, 201% más que los 2 millones 379 mil 107 de 2009.

Del mismo modo se ha sostenido la presencia constante de la CNDH en radio, televisión, medios escritos y virtuales, así como en su propia página electrónica (www.cndh.org.mx) que recibió el año pasado, 4 millones 70 mil 551 visitas, lo que representa 148 % más con respecto a las recibidas en 2009, las cuales fueron un millón 640 mil 706.

En la entrega del Informe el Ombudsman nacional estuvo acompañado por los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH, ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Mariano Azuela Güitrón, Alfredo Achar Tussie, Mariclaire Acosta Urquidi, Jorge A. Bustamante Fernández, Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Ninfa D. Domínguez Leal, Rafael Estrada Michel, Marcos Fastlicht Sackler, Carmen Moreno Toscano.

Asimismo de los seis Visitadores Generales, Luis García López Guerrero, Marát Paredes Montiel, Andrés Aguirre Aguilar, Leticia Escandón Carrillo, Fernando Batista Jiménez y Tomás Serrano Pérez.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México