SINALOA: La CEDH Sinaloa emite recomendaciones a los ayuntamientos de AHOME y MAZATLÁN, así como a la PGJE

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) emitió cuatro Recomendaciones dirigidas a los H. Ayuntamientos de Mazatlán y Ahome, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las dos primeras señalan violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Policía Preventiva adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán y por agentes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome; las otras dos dirigidas a la PGJE por violaciones a derechos humanos por parte de policías ministeriales.

Con ellas suman nueve las Recomendaciones y dos Pre Recomendaciones formuladas por este organismo defensor de derechos humanos durante enero y febrero de 2014.

En la Recomendación 6/2014, enviada al H. Ayuntamiento de Mazatlán, se logró acreditar violación al derecho humano a la integridad física y seguridad personal por malos tratos, cometidos por elementos de la Policía Preventiva adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del puerto al llevar a cabo la detención de seis personas.

En dicha Recomendación, esta CEDH solicita se sancione administrativamente y capacite a los elementos de la SSP y TM de Mazatlán respecto de la conducta que deben observar en el desempeño de sus funciones a fin de respetar los derechos fundamentales de todo ser humano.

La Recomendación 8/2014 se dirigió al H. Ayuntamiento de Ahome con motivo de la queja presentada en contra de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de dicho municipio.

Con motivo de estos hechos, esta Comisión considera que la conducta desplegada por los funcionarios públicos de Ahome violentaron los derechos humanos a la integridad física y seguridad personal, por lo que recomendó iniciar procedimiento administrativo y/o penal contra quien resulte responsable.

Por otra parte, las Recomendaciones 7/2014 y 9/2014 fueron dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, con motivo de quejas presentadas en contra de elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a las bases en las ciudades de Guasave y de Los
Mochis, respectivamente.

En estas Recomendaciones se incluyen diversos puntos para que la Procuraduría General de Justicia del Estado gire la instrucción correspondiente a efecto de que los elementos policiales de esa institución al momento de efectuar una detención hagan del conocimiento de la persona detenida los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten, así como para que respeten los derechos fundamentales de todo ser humano.

Las presentes Recomendaciones tienen el carácter de públicas y se emiten con el propósito fundamental de evitar la repetición de violaciones a derechos humanos y se sancione a los responsables.

 

FUENTE: Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa