ARAGÓN: El año pasado, las quejas presentadas al Justicia de Aragón superaron las 2 500

El 11% de las quejas se debieron a los retrasos y denegaciones del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

El Justicia de Aragón tramitó durante el pasado año 2.560 quejas, casi un 11% más que en el año 2012. Por provincias, de Zaragoza se recibieron 1.856 quejas, 312 de Huesca y 161 de Teruel. El resto hasta la cifra total, procedieron de otros lugares de España, o bien, la persona firmante, no especificó su residencia. Del total de quejas, 196 tuvieron carácter colectivo y 68 fueron expedientes de oficio.

Quejas por provincias

Provincia 2013 2012 2011 2010
Zaragoza 1856 1610 1558 1460
Huesca 312 307 238 235
Teruel 161 178 168 139

El porcentaje de quejas procedentes del medio rural, entendiendo como tal localidades que no son capitales de provincia, fue del 35 %, un dato similar al del año anterior y que avala la conveniencia del programa de visitas a las comarcas que permite al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, atender personalmente a los ciudadanos interesados en plantear una queja o consulta y acercar, de este modo, la Institución a todos los aragoneses.

En 2013, el titular de la Institución visitó 13 comarcas de las tres provincias aragonesas y se reunió con más de 150 personas y 15 asociaciones, fundamentalmente, de carácter social, que le trasladaron sus problemas e inquietudes. Desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2011, las personas recibidas directamente por el Justicia suman ya más de 400.

Volviendo a la estadística general, por materias, la que más incrementó su actividad respecto a 2012 y además recibió el mayor número de quejas, fue Bienestar Social, con 522 quejas, un 147 % más que en el año anterior. Este fuerte incremento se debió a las 300 quejas sobre los retrasos en la tramitación y denegaciones del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), el 57 % del total, mientras que en 2012, las quejas por este tema supusieron el 9 % del total. Los retrasos detectados fueron hasta de nueve meses, una demora preocupante en una prestación concebida para dar rápida respuesta a situaciones de exclusión sobrevenida y de urgente necesidad.

Por otro lado, un alto porcentaje de las quejas sobre vivienda y en concreto sobre las dificultades de las personas para pagar la renta de los alquileres, también estuvo relacionado con la percepción del IAI, sin el cual, el pago de la renta se hace imposible.

Teniendo en cuenta estos datos, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, hace un llamamiento a todos los poderes públicos con competencia en la materia para que, de forma coordinada, hagan un mayor esfuerzo y faciliten una solución lo más ágil posible para paliar estas situaciones de familias en circunstancias límite.

El área de Empleo Público incrementó su actividad en un 33%, pasando de 162 quejas a 216, en 2013. Las quejas se debieron a la disminución de procedimientos de acceso al empleo público de ámbito autonómico, a los procedimientos de selección de personal con carácter temporal llevados a cabo por las entidades locales en el marco de los convenios de colaboración para el fomento del empleo firmados con las diputaciones provinciales, y también, a la falta de convocatorias de los procesos de movilidad del personal del Salud.

Los expedientes en el área de Trabajo pasaron de 69 en 2012, a 87 el año pasado, un 26% más debido, en líneas generales, a las dificultades de acceso al mercado laboral, las consecuencias de la falta de empleo y cuestiones relacionadas con el cobro del subsidio de desempleo.

En un 12%, se incrementaron las quejas sobre Economía y Hacienda respecto a 2012, pasando de 202 a 228, muchas de ellas, relacionadas con los procedimientos de gestión y recaudación de cuotas de impuestos, tasas, precios públicos y contribuciones especiales, embargo de cuentas corrientes sin respetar el saldo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional, etc.

Las cifras demuestran que los efectos de la crisis continúan haciendo mella en los ciudadanos que, en muchos casos, ven como a su situación personal de desempleo, se suman las consecuencias de los ajustes presupuestarios que han hecho las administraciones y al incremento de los potenciales beneficiarios.

En 2013, mantuvieron una actividad similar a la del año anterior, las áreas de Educación y Sanidad, con 219 y 150 quejas, respectivamente. De la primera, destacan las quejas relacionadas con la insuficiente partida presupuestaria para atender todas las peticiones de becas de comedor de personas necesitadas, y, a nivel cuantitativo, cabe mencionar la queja firmada por 800 personas, en contra de la prueba para medir el nivel educativo a los alumnos de 6º de Primaria de la provincia de Teruel.

Respecto a Sanidad, las quejas más frecuentes fueron sobre listas de espera, retrasos en el tratamiento, copago farmacéutico, posibles negligencias médicas, reintegro de gastos y financiación de tratamientos y asistencia médica psiquiátrica.

Materia 2013 2012
Agricultura 46 51
Asistencia Social 522 211
Comercio 22 41
Contratación Pública 28 35
Cultura Y Patrimonio 62 59
Dea 4 6
Derechos 66 107
Economía 46 30
Educación 219 222
Empleo Público 216 162
Ganadería 4 8
Hacienda 182 172
Industria 19 31
Interior 150 169
Justicia 176 166
Medio Ambiente 120 133
Menores 55 58
Obras Publicas 28 39
Sanidad 150 144
Seguridad Social 47 62
Servicios Públicos 96 87
Toja 30 23
Trabajo 87 69
Urbanismo 106 119
Vivienda 79 105
Total general 2560 2309

Del total de quejas tramitadas en 2013, correspondieron al ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma 1.101, al de la Administración Local, 763 expedientes, y al ámbito de competencia del Estado, 82. El resto, hasta alcanzar la cifra total de 2.560 expedientes, fueron quejas rechazadas, remitidas a otros defensores del pueblo, a colegios profesionales y a empresas privadas que gestionan servicios públicos.

La forma preferida por los ciudadanos para dirigirse al Justicia de Aragón fue, un año más, la visita personal. 1.108 personas optaron por esta vía que les permite recibir información, a veces, inmediata, tener ayuda para redactar la queja, y consultar en el momento las dudas que puedan surgir.

Quejas según el medio utilizado
Visita personal Zaragoza 1242
Visita personal Huesca 77
Visita personal Teruel 47
Recibidas por correo postal 256
Recibidas por correo electrónico 824
Recibidas por FAX 17
Recibidas por llamada telefónica 29
Expedientes de oficio 68
Total 2560

Respecto al número de resoluciones dictadas, el año pasado el Justicia de Aragón formuló 440 Resoluciones (incluidos, 22 Recordatorios de Deberes Legales) dirigidas a la Administración, un 12 % más que en el año 2012. El porcentaje global de aceptación por parte de las Administraciones en 2013 fue del 62%, rechazadas el 19%, pendientes de respuesta el 12% y archivadas sin respuesta, un 7%.

El mayor número de Sugerencias dictadas correspondió al área de Bienestar Social, 133 de las cuales, 96 se dictaron en respuesta a quejas sobre el IAI. Del total, la Administración ha aceptado el 63%.

Por otro lado, el área en el que más Sugerencias aceptó la Administración fue la de Educación, 49 sobre un total de 64, lo que equivale al 77 %. Las quejas rechazadas fueron mayoritariamente sobre mejora y mayor dotación de infraestructuras educativas, y las dirigidas a distintos ayuntamientos sugiriendo su colaboración con la DGA a fin de incrementar la partida presupuestaria de las becas de comedor.

Y en el lado opuesto, el área con mayor porcentaje de quejas rechazadas fue Empleo Público, un 29%, lo que equivale a 10 sugerencias sobre un total de 34.

Urbanismo es el área en la que más Sugerencias se han archivado sin que se haya producido la obligatoria respuesta de la Administración, 10, sobre un total de 44, lo que equivale al 23%

Recomendaciones y sugerencias

Tipo de Organismos Aceptadas Rechazadas Pendientes Sin
respuesta Total
Adm. autonómica 159 52 26 6 243
Adm. local 98 25 24 25 172
Otros 1 1 1 0 3
Total 258 78 51 31 418

Durante el año 2013, la información proporcionada directamente por la Institución al ciudadano, o solicitada por el Justicia a la Administración competente para transmitírsela posteriormente a la persona interesada, resultó suficiente para resolver un asunto en 962 casos. Por otro lado, la labor de mediación del Justicia, contribuyó a resolver 216 supuestos y en 39 ocasiones, el ciudadano nos comunicó que, una vez abierto el expediente, se había solucionado. Si a estas cifras, añadimos el número de expedientes que ha concluido con una Sugerencia a la Administración, los 24 informes emitidos y los 90 casos en los que se ha conferido el oportuno traslado a la Administración competente con la finalidad de acercarle la pretensión ciudadana, se puede concluir que el año pasado la Institución contribuyó a resolver los problemas de los ciudadanos en 1.710 casos.

En cuanto a Informes Especiales, en 2013 se elaboró el titulado «Transparencia y buen gobierno en comunidad autónoma de Aragón», y se presentó ante el Parlamento el Informe sobre el empleo público en la Administración autonómica aragonesa, además de los ya tradicionales sobre el Estado de observancia, aplicación e interpretación del Ordenamiento Jurídico Aragonés, en el que se analiza la situación de nuestro Derecho desde el plano de la constitucionalidad de las normas aragonesas y de las normas estatales que nos afectan, y el Informe de Menores, en el que se detallan las actuaciones desarrolladas por la Institución en materia de protección y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como las 10 visitas que la asesora responsable del área realizó a los centros de acogida, protección, reforma y atención a menores discapacitados.

Por otro lado, la vocación de la Institución de poner voz a quienes, por el motivo que sea tienen más dificultades para dirigirse directamente a la Administración, ha llevado al personal de la Institución a visitar 22 centros de mayores y de personas con discapacidad que, atiendo a su especial vulnerabilidad, precisan de un mayor acercamiento para poder expresar sus problemas e inquietudes.

Con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad de la Institución y del Derecho Aragonés, la Institución publicó en 2013, 5 libros y su titular, pronunció 17 conferencias, dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.

Como es habitual, 22 grupos distintos de personas, en su mayoría escolares, tuvieron la oportunidad de visitar la sede y conversar con su titular. En total, el Justiciazgo fue visitado el año pasado por 633 personas.

El presupuesto de la Institución en 2013 fue de 2.040.183,07 un 2,45 menos que el año anterior.

Informe Anual 2013

Ejemplos de quejas por materias

 

 

FUENTE: El Justicia de Aragón