COLOMBIA: El Defensor le solicitó al Registrador atención prioritaria a población vulnerable

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le solicitó al Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la atención prioritaria a los adultos mayores y a las mujeres en estado de embarazo en las oficinas o puntos de atención ciudadana de dicha entidad.

La solicitud fue hecha luego de que varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo constataran, a lo largo de la presente semana, las largas filas que deben hacer los usuarios en los diferentes centros de atención de la Registraduría en Bogotá. Allí se encontró un gran número de niños y niñas en compañía de sus padres tramitando sus tarjetas de identidad, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores que realizaban la expedición de sus cédulas de ciudadanía.

A través de una carta el Defensor Otálora Gómez le solicitó al Registrador dar cumplimiento, de manera particular, a aquellas normas que establecen la obligación de brindar un trato diferenciado a favor de los adultos mayores. Otálora Gómez recordó tanto el artículo 13 de la Constitución Política, que dispone un trato preferencial a favor de las personas que por encontrarse en situación de debilidad manifiesta, constituyen sujetos de especial protección constitucional.

De la misma forma, destacó que la Ley 1171 de 2007 dispone en su artículo 6 que las entidades públicas que tengan servicio de atención al público, deberán establecer una ventanilla preferencial para la atención a las personas mayores de 62 años con el fin de facilitar y agilizar las gestiones que realicen.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia