COSTA RICA: La Defensoría de los Habitantes elaborará un índice de transparencia en el sector público

La Defensoría de los Habitantes medirá el nivel de transparencia de las instituciones de acciones de rendición de cuentas hacia los y las habitantes e iniciará este plan, en una primera fase, con un grupo de 50 entidades del sector público.

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, manifestó que este proyecto será una prioridad institucional, pues será un instrumento que permitirá fomentar una cultura de probidad en el país para la lucha contra la corrupción y para que los habitantes sepan cómo se está invirtiendo el erario.

«El dinero es de todos y es responsabilidad de todos conocer cómo se está invirtiendo, debemos dar el paso para su cuido y de la responsabilidad que significa en la credibilidad de nuestro sistema democrático. La Defensoría quiere aportar con este plan en esa dirección», dijo la Defensora de los Habitantes.

Este esfuerzo debe de ir acompañado entonces de una Ley de Acceso a la Información que se encuentra pendiente de aprobación y de una participación ciudadana activa, a las cual debe sumarse una rendición constante de cuentas por parte de los administradores de la cosa pública.

Al proyecto de la Red de Transparencia Interinstitucional que viene impulsando la Defensoría de los Habitantes a través de su página web, se sumará la construcción de un Indice de Transparencia en el Sector Público para determinar el apego de las instituciones al ordenamiento en términos de accesibilidad a la información y rendición de cuentas; promover la gestión de mecanismos que faciliten el control ciudadano de los asuntos públicos, y que este Indice se convierte en una herramienta de incidencia política para la toma de decisiones.
Hay que cimentar una cultura de transparencia y apertura al escrutinio, observación y auditoría, tanto desde la ciudadanía como a lo interno de la Administración Pública, y rescatar el concepto frente a la realidad del país, específicamente, en cuanto a la discrecionalidad en que se maneja muchas veces el manejo de la información pública.

A quienes se medirán

Las entidades que se medirán serán aquellas agrupadas en el Poder Legislativo, instituciones autónomas, superintendencias, ministerios, órganos adscritos a ministerios, empresas públicas, instituciones de educación superior y régimen municipal.

Entre las variables a analizar será el tipo de información disponible para el habitante en la página web, la planificación de las compras públicas, la información sobre el índice salarial, contratos de obras públicas, licitaciones, informes anuales, actas, acuerdos, circulares, entre otros aspectos.

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica