ARGENTINA: La Defensoría Nacional recibió las quejas de los vecinos por el mal funcionamiento del ramal Merlo-Lobos

Usuarios y trabajadores del Ramal Merlo-Lobos del Ferrocarril Sarmiento expusieron, ante las autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Nación, su preocupación por el mal funcionamiento del mismo, que deja a localidades como Speratti, Zapiola o Empalme Lobos totalmente aisladas y generan problemas tanto sociales, laborales y educativos, entre otros.

Comentaron que los trenes no cumplen el horario y muchas veces los dejan varados durante horas. Hasta Las Heras hay un camino asfaltado en paralelo al trayecto de las vías, y medios alternativos como colectivos pero desde allí a Lobos solo hay un camino de tierra en paralelo que si llueve se vuelve intransitable, con los que estos pueblos quedan aislados.

El ramal Merlo-Lobos del FFCC Sarmiento es un ramal diesel, de vía simple o única, donde las formaciones ascienden y descienden por la misma vía férrea. Existe doble vía solo a la altura de determinadas estaciones (Marcos Paz, Agustín Ferrari, Gral. Hornos, Gral. Las Heras) para permitir el paso de otra formación.

La Asociación Usuarios Autoconvocados por los Trenes y la Asociación Tercer Riel Mata denunciaron que «dado el poco personal asignado, solo en Las Heras, Marcos Paz y Lobos se puede realizar el cruce de formaciones. Desde el 23 de julio de 2012 el tiempo permitido entre las cabeceras (Merlo-Lobos) es de dos horas y 40 minutos, lo que hace un promedio de 25 km. por hora, habiendo lugares donde la velocidad máxima es de 30 km/h. y otros donde la misma desciende a 12 km/h., sobre todo desde Las Heras para Lobos.

Agregaron que «la excesiva lentitud y los atrasos hace que se suspendan los trenes porque la jornada laboral no alcanza para cumplir todo el trayecto, hay escasez de personal y la empresa no paga horas extras».

También comentaron que «durante los últimos meses prácticamente funciona una sola formación, por lo que se trata de cumplir con el servicio a Lobos y los locales (como se llaman a los que llegan hasta Las Heras intercalados), quedaban suspendidos. De 18 servicios ida y vuelta solo funcionan cuatro servicios y muchas veces son cancelados. Todo ello, sumado a la falta de información cierta fueron haciendo que progresivamente la gente vaya desistiendo de tomar el tren. La última semana de setiembre, el lunes 23 y martes 24 sólo llegó un tren hasta Lobos ida y vuelta. Los días 25, 26 y 27 se suspendió totalmente el servicio».

Finalmente, informaron que «las estaciones no están debidamente equipadas, son de un solo anden en general, carecen de rampas para personas con movilidad reducida ni sillas mecánicas o ascensores. Al baño no se puedeacceder porque se encuentran cerrados con candado. En cuanto a la seguridad, las formaciones cruzan caminos de tierra y el tren avanza tocando pito dado que no hay barreras ni chicharras que adviertan su paso».

El trayecto total del ramal comprende las estaciones de Merlo, Ap. Km 34.5, Agustín Ferrari, Mariano Acosta, Marcos Paz, Zamudio, Gral. Hornos, Gral. Las Heras, Speratti, Zapiola, Empalme Lobos y Lobos.

Una de las vecinas de la zona, Cecilia Torilla, contó que es casera de la escuela Nº5 Bernardino Rivadavia de Speratti y tres veces por semana viaja a Las Heras donde da clases de Lengua y Literatura, y es maestra de grado en la técnica y media Nº1. «No tomo más carga horaria porque el lío de horarios que tiene el tren no me lo permite. Hay gente que se ha quedado sin trabajo porque los patrones no toleran que uno llegue tarde por culpa del transporte».

Cecilia contó que muchas veces llama a las 5 de la mañana para saber si el tren anda a horario. «Si funciona, bien, a lo sumo vendrá con un atraso de una hora y media. Si no corre, en función de cómo está el clima veo si salgo en bici, camino los 9 kilómetros o hago dedo. No puedo faltar a mi trabajo. Además, a Speratti y Zapiola no entran colectivos, es el tren o el camino de tierra y el Sarmiento resulta económico. Por caso, un remis sale entre 70 y 150 a Las Heras.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina