GALICIA: Preocupación del Valedor por el cierre de los arbitrajes por las preferentes de Novagalicia Banco y la ausencia de contestación a clientes rechazados para ese procedimiento

En el marco de su macroactuación de oficio sobre la comercialización de preferentes, el alto comisionado parlamentario se dirige a la Consellería de Economía e Industria para que informe sobre esos dos aspectos que podrían provocar indefensión de los afectados ante el proceso llevado a cabo ante el Instituto Galego de Consumo.

El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, quiere mostrar su preocupación por dos de los aspectos que están ocasionando indefensión entre los afectados por la adquisión de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas en Galicia. Dentro de su actuación de oficio iniciada el año pasado, el alto comisionado parlamentario se dirige ahora de nuevo a la Consellería de Economía e Industria alertado por el hecho de que Novagalicia Banco dé por cerrada la vía del arbitraje para los afectados desde el pasado 17 de junio y por la ausencia de información a los clientes que resultaron rechazados para optar a este sistema para recuperar sus ahorros.

El Valedor quiere conocer en primer lugar cuál es la postura de la consellería y más en concreto del Instituto Gallego de Consumo «sobre la circunstancia de que se fije una fecha cerrada para la resolución de la entidad sobre la aceptación o no de una solicitud de arbitraje». Según la defensoría, este comportamiento resulta contradictorio con el hecho de que el proceso de arbitraje es compatible con los mecanismos de canje y liquidez que afectan a esos productos financieros. «Entendemos en esta oficina del Valedor do Pobo que deben agotarse los medios para que todas las personas que invirtieron en estos productos financieros y que no fueron informadas de modo adecuado, o incluso fueron engañadas, dispongan de los mecanismos más idóneos, como es el arbitraje, para la satisfacción de sus justas pretensiones», apunta como objetivo el alto comisionado parlamentario.

La ausencia de información a los clientes que tienen la puerta cerrada para acogerse a los arbitrajes constituye otro de los problemas para el Valedor. Al respeto recuerda que la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda procedió en abril a determinar los criterios básicos que las entidades participadas por el FROB (incluida Novagalicia Banco) tenían que aplicar para ofrecer a sus clientes el sometemento a el arbitraje de consumo.

«Consideramos en este sentido que ante ese Instituto Galego de Consumo se debería hacer constar por Novagalicia Banco que las solicitudes de arbitraje que no fueron aceptadas por la entidad no se ajustaban en sus diversas circunstancias a los criterios básicos expuestos» explica el Valedor y añade que «de otra manera entendemos que los afectados quedarían indefensos ante la eventual falta de transparencia en la aplicación de una normativa público-administrativa a una entidad participada por el FROB».

El Valedor do Pobo traslada todas estas consideraciones hoy al conselleiro de economía e industria en el marco de su macroactuación de oficio abierta a finales de 2012. Ya lleva tramitadas miles de reclamaciones de afectados por la comercialización de estos productos híbridos, encontrándose entre ellas muchas personas que no pudieron recuperar la inversión inicial realizada.

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego