MICHOACÁN: Se incumplió una recomendación de la CEDH

El Ayuntamiento de Pátzcuaro, de la pasada administración, incumplió una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la cual fue emitida en el 2011 por detención ilegal, incomunicación y multa indebida en perjuicio de un ciudadano. El documento aunque fue aceptado por la autoridad estatal no se cumplió.

Los hechos ocurrieron en el mes de junio de 2010 cuando un ciudadano de la localidad de Pátzcuaro fue interceptado por una unidad de la policía municipal, de la cual descendieron tres elementos, uno de los cuales le pidió se bajara de la unidad, le solicitaron una identificación y sin explicación alguna lo subieron al vehículo oficial.

Posteriormente lo trasladaron al área de barandilla en donde lo golpearon por poner resistencia, no se le permitió hacer ninguna llamada y salió de ese lugar una vez que se pagó una multa de 500 pesos, sin que se le entregara comprobante de la misma.

Se trata de la Recomendación 056/2011 dirigida al Ayuntamiento de Pátzcuaro con un solo punto: Girar instrucciones para que se inicie procedimiento administrativo en contra de los elementos de la policía municipal involucrados en la detención ilegal, incomunicación y multa del quejoso.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán