PARAGUAY: El defensor del Pueblo está en contra del plan

Manuel Páez Monges, Defensor del Pueblo, remitió una nota a Fernando Lugo y Federico Franco en la que recomendaba no hipotecar el futuro, entregando energía eléctrica a una sola empresa y el uso de la energía por la industria local.

En noviembre de 2011, el titular de la Defensoría del Pueblo, Manuel Paéz Monges, expresaba que «no es recomendable hipotecar nuestro futuro entregando energía eléctrica a una sola empresa (Rio Tinto Alcan) mientras en Asunción y en las demás ciudades debemos soportar una provisión y utilización deficientes de la energía».

Además, pidió tener presente que la cantidad de mano de obra que requiere una planta electrointensiva es sumamente baja en relación al consumo. «Sin duda, debe agradecerse los deseos de la firma Rio Tinto Alcan de radicarse en Paraguay pero, corresponde explicarles que son otras las áreas que el Paraguay desea fomentar y alentarles a que inviertan en estas», señalaba en el último párrafo el Defensor del Pueblo.

En la misma nota exigió disponer de los datos relacionados a la cantidad de electricidad requerida a la fecha para que cada hogar paraguayo acceda a los beneficios de la energía eléctrica, así como la cuantificación de electricidad para que cada empresa familiar de pequeña industria o de servicio modernice sus instalaciones.

En uno de los puntos se refirió a que el Estado debe adoptar una política dinámica de instalación de industrias que transformen las cuantiosas cantidades de productos agrícolas y ganaderos que hoy se exportan en bruto. A tal efecto, es evidente que el Paraguay debe imitar medidas aplicadas por la República Federativa de Brasil de habilitar líneas de crédito con plazos de menos de 20 años y con intereses bajos para la instalación o fortalecimiento de industrias dedicadas a los sectores agrícolas y ganadero.

El Defensor del Pueblo expresó además que con estos datos se deben establecer en cuantos años la cantidad de energía eléctrica que nos corresponde de Itaipú alcanzaremos a consumir íntegramente.

El pasado 19 de julio, Páez Monges, remitió otra nota al actual titular del Ejecutivo en relación al proyecto Rio Tinto Alcan citando que en nuestro país el 50% de toda la energía que se consume no es sostenida por las hidroeléctricas.

Pidió al gobierno establecer políticas de acción para que esa franja de la ciudadanía carente de energía eléctrica pueda acceder a la energía de las hidroeléctricas.

También mencionó la necesidad de establecer un programa de industrialización a cargo de pequeñas empresas, similares a los programas brasileños. «Esta propuesta, probablemente dará, con seguridad, mayor fuente de trabajo, que la prometida por Rio Tinto y permitirá el aprovechamiento de materia prima nacional», concluye la nota.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay