COLOMBIA: La Unidad Móvil de la Defensoría del Pueblo cierra el año con 760 víctimas del conflicto atendidas directamente

La última escala fue en el departamento de la Guajira, donde 341 personas se acercaron para recibir orientación sobre la Ley de Víctimas y la Política de Restitución de Tierras.

De conformidad con el compromiso asumido por el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, para garantizar los derechos de las víctimas en Colombia, la Unidad Móvil de la Institución cumplió con un nuevo recorrido, esta vez por el departamento de la Guajira, donde 341 personas fueron atendidas en forma directa y particular.

En total, fueron recibidas 180 declaraciones y se realizaron 59 procesos de asesoría legal y 166 más de orientación psicojurídica, con énfasis en la Ley de Víctimas y la Política de Restitución de Tierras.

Durante las jornadas, apoyadas por el Ministerio de Justicia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), las cuales se llevaron a cabo en los municipios de Dibulla, Uribia, Maicao y Riohacha, se evidenció la falta de información entorno a la ley 1448 de 2011, así como el desconocimiento respecto a los mecanismos y rutas de acceso a los programas de asistencia de los entes territoriales y de reparación individual a cargo del Gobierno.

 

En las declaraciones, 29 de ellas tomadas por la Personería, se pudo constatar que la mayor parte de los delitos que generaron violaciones a los derechos humanos en esa región del país, fueron el homicidio y el desplazamiento forzado.

Debido a que buena parte de la comunidad atendida por la Unidad Móvil de la Defensoría del Pueblo pertenece a la etnia Wayuu, la institución tuvo en cuenta la necesidad de contar con intérpretes para asegurar de esa forma la veracidad y acierto en la toma de las versiones.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, destacó la importancia de esta visita, toda vez que ante la enorme demanda de las víctimas, el Ministerio Público solo había programado citas a partir del próximo año, lo cual en últimas significaba represamiento para el acceso a los canales de atención.

En desarrollo de esta segunda fase, realizada durante el mes de diciembre en Antioquia y la Guajira, la Defensoría del Pueblo brindó asistencia a un total de 760 víctimas del conflicto, labor que continuará en 2013 con un itinerario que incluye a los departamentos de Meta, Cauca y Nariño, desde enero hasta finales de marzo.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia