COSTA RICA: Día Internacional contra la Corrupción

La Defensoría de los Habitantes insiste en la necesidad de que las autoridades del Gobierno den un paso más en la lucha contra la corrupción implementando, a nivel de todas sus instituciones, un sistema nacional de compras públicas electrónicas.

Este nuevo llamado de la Defensoría se da en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, conmemorado ayer domingo 09 de diciembre.

La Defensoría considera que el país está urgido de una herramienta de esta naturaleza que busca lograr Gobiernos más transparentes, más eficientes, eficaces, y sobre todo, más cercanos a la ciudadanía.

«Este mecanismo de compras públicas en línea no sólo facilita un mayor control ciudadano de los asuntos públicos sino que, además, es un acto por medio del cual las entidades del Gobierno rinden cuentas para prevenir la corrupción», dijo la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

La jerarca agregó que la institución ha venido promoviendo, en diferentes foros nacionales e internacionales, el análisis de este instrumento de contratación administrativa, con el objetivo de que las y los habitantes conozcan más acerca de sus implicaciones en la transparencia de la información sobre lo que el Estado compra y el uso de los recursos públicos.

Es evidente el interés por establecer una plataforma a nivel nacional para las compras públicas, máxime si se toma en cuenta que las instituciones que hoy han utilizado uno de los sistemas electrónicos (Mer-link) representan en términos porcentuales, el ochenta por ciento de las compras que realiza el Estado. No obstante lo anterior, ha faltado dar el paso alrededor de la toma de decisiones que permita, de una vez por todas, utilizar de una manera correcta los avances en las infocomunicaciones en beneficio de colectividad.

Cabe destacar que en este esfuerzo por aumentar la capacidad general de la ciudadanía común de controlar la corrupción, de exigir rendición de cuentas a sus líderes, y de aportar insumos a los procesos de decisión; la Defensoría impulsa la Red de Transparencia Interinstitucional.

Esta Red pretende que las entidades, a través de sus páginas web, pongan a disposición información de interés público, no sólo para garantizar un derecho humano y constitucional; sino además para visibilizar la administración de los recursos públicos, de manera que se logre promover la participación ciudadana y recuperar la confianza de los habitantes.

Actualmente existen 43 instituciones públicas y organizaciones que conforman esta red, entre ellas: la propia Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, el MEIC, MIDEPLAN, la Contraloría General de la República y varias municipalidades.

FUENTE: Defensoría de los habitantes de la República de Costa Rica