ESTADO DE MÉXICO: «La corrupción puede transgredir los derechos humanos»

La corrupción puede violar los derechos fundamentales, ya sea de forma directa o indirecta, por tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México trabaja para difundir los derechos y deberes de la población, así como capacitar a los servidores públicos y con ello prevenir esta práctica ilegal, manifestó David Arias García.

Tras señalar que la CODHEM no es un organismo anticorrupción, el Jefe de la Unidad de Información, Planeación y Evaluación, dijo que la Defensoría de Habitantes sí contribuye a su combate, tanto al interior como en el ejercicio de sus acciones hacia el exterior.

Derivado de lo anterior, se han logrado resultados positivos, pues a la fecha no existe sanción contra alguna servidora o servidor público por posibles acuerdos irregulares, que pudieran presentarse durante la substanciación de una queja.

Al considerar que la corrupción es el abuso de una posición o poder, explicó que en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, se tiene la Declaración de Principios Éticos para servidores públicos, que marca la manera en cómo deben conducirse ante la población y sobre todo, en el trámite de las quejas.

Afirmó que el Organismo recibe gran cantidad de hechos relacionados con instituciones del gobierno estatal, y aunque podría llegar a un acuerdo para evitar la emisión de una recomendación o incluso la sanción a un servidor público, no lo hace y en contraparte ajusta la actuación de su personal al marco de la Ley.

Mencionó que muchas de las quejas que llegan al Organismo, tienen que ver con la dilación en procesos administrativos y judiciales, que pudieran esconder alguna práctica de corrupción, por ello, la Comisión a través de las solicitudes de informes y la substanciación de los expedientes de queja, investiga si se incurre o no en alguna violación a los derechos humanos que se relacione con dicha práctica ilegal y busca dar una pronta solución a la ciudadanía.

Por último, hizo un llamado a la población para evitar ser partícipe de la corrupción y con ello fomentar el respeto a la legalidad y la cultura de los derechos fundamentales.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México