GALICIA: El Valedor do Pobo inicia una investigación de oficio sobre las participaciones preferentes

Benigno López se dirige al conselleiro de Economía e Industria para que le facilite datos para valorar la repercusión del problema y sobre las gestiones realizadas al respecto. Los escritos y llamadas telefónicas de los afectados a la defensoría evidencian la gravedad de la situación. La institución ofrece a los afectados asistencia y asesoramiento para que presenten sus quejas.

El Valedor do Pobo, Benigno López González, abrió con fecha de hoy una queja de oficio para investigar la «grave situación» en la que se encuentran las personas que suscribieron en Galicia las denominadas participaciones preferentes.

El defensor se dirige, en este sentido, al conselleiro de Economía e Industria, con el fin de que aclare por medio de informe las iniciativas desarrolladas al respeto y facilite datos sobre el número de afectados, entidades responsables, plataformas ciudadanas y otros extremos con el objeto de dimensionar el problema y poder tomar medidas. También ofrece a los ciudadanos y organizaciones de afectados diálogo y asesoramiento y les convida a presentar quejas ante el comisionado en la defensa de sus derechos.

El Valedor do Pobo recibió en los últimos meses numerosas llamadas y escritos de personas que habían suscrito en Galicia, con entidades bancarias o alguna de las antiguas cajas, el producto financiero denominado «participaciones preferentes» y que, como indica Benigno López en el escrito dirigido al conselleiro de Economía e Industria, » en el momento actual no se ajusta a las previsiones iniciales concebidas polos clientes en base a la información facilitada por las entidades, en particular, en el que se refiere a la recuperación del capital invertido».

La gravedad de la situación que, como dice el defensor , ya se puso de manifiesto por los afectados en diferentes movilizaciones e incluso por el presidente de la Xunta en recientes intervenciones, justifica el inicio de la investigación de oficio en aplicación del dispuesto por la Ley del Valedor. En consecuencia, la institución inicia la consiguiente investigación sumaria e informal, solicitando de la consellería un informe en el que le insta a aclarar, en primer término, el número de personas afectadas, el montante global económico invertido en esos productos por los gallegos y el número e identificación de las entidades que lo ofertaron en la comunidad. Por otra parte solicita del departamento de la Xunta que le traslade las iniciativas desarrolladas ante el Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y los propios bancos e indique las propuestas realizadas de manera expresa a las mismas y la respuesta recibida.

Contacto con los afectados

Para ahondar en el conocimiento del problema Benigno López quiere conocer, asimismo, cuáles son las plataformas y asociaciones de afectados con las que mantuvo contacto la Xunta y el número de reclamaciones y denuncias presentadas en las oficinas dependientes del Instituto Galego de Consumo y cómo estan evolucionando ante los órganos competentes.

Como opción complementaria, la institución del Valedor se ofrece a la ciudadanía, asociaciones y plataformas de afectados, a tramitar sus quejas por la vía de la defensa de sus derechos. La especial vulnerabilidad de los gallegos ante los abusos financieros hace necesaria esta actuación, tal y como anunció el Valedor en una reciente convocatoria, por lo que no duda en extender su misión de salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas y mediar en este conflicto.

FUENTE: Valedor do Pobo Galego