HONDURAS: Depuración de la Policía Nacional

Según Custodio, la administración pública hondureña debe entender que en lugar de seguir creando más estructuras debe financiar las que ya tiene y lograr la eficiencia en esas instituciones.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió que la renuncia irrevocable del director de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Oscar Manuel Arita, no significa el fin de la depuración de la Policía Nacional ya que hay avances sustanciales para ese fin.

Aunque dijo desconocer las causas que motivaron la renuncia del funcionario, Custodio admitió que el proceso de depuración de la policía es de alto riesgo y esto tiene que tomarlo en cuenta el pueblo hondureño. Señaló que a los funcionarios juramentados, en dicha Dirección, únicamente les dejaron una oficina con seis ordenadores mal instalados y alrededor de 7,000 carpetas por investigar y que el presupuesto anunciado en el decreto nunca se lo hicieron efectivo.

Justificó que la creación de la DIECP se hizo porque era una necesidad ineludible y que por eso se le dotó de facultades y atribuciones para investigar a cada uno de los miembros de la policía. Agregó que ese ente estatal fue creado para darle una nueva forma a un organismo como la Dirección de Asuntos Internos que probó ser un ente ineficiente en manos de los mismos policías.

En ese orden, el ombudsman hondureño lamentó que el Congreso Nacional no haya aprobado las modificaciones legislativas solicitadas para legitimar el accionar de la DIECP. De igual forma, cuestionó al Poder Ejecutivo por no hacer efectivo el presupuesto establecido en el decreto de su creación.

Anunció que pese a las limitaciones presupuestarias del organismo humanitario que dirige, realiza gestiones para que la DIECP instale un programa especial, que usan las policías más profesionales del mundo, para llevar un perfil individualizado de cada miembro de la Policía Nacional.

Custodio recomendó a quienes dan financiamiento para seguridad que no se le siga dando más dinero a la policía y que, en cambio, se instale tecnología de punta como mecanismo efectivo en la lucha contra la delincuencia en el país. El titular del organismo humanitario también exhortó al gobierno para que no siga creando estructuras y más burocracia. “La administración pública hondureña debe entender que en lugar de seguir creando más estructuras debe financiar las que ya tiene y lograr la eficiencia en esas instituciones”, precisó.

Comentó que el Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN) esta tratando de encontrar respuestas inmediatas al problema de la inseguridad en el país, con recurso hondureño. “No podemos seguir esperando que vengan del exterior a resolvernos nuestros problemas”, declaró.

Añadió que los hondureños integramos la nación hondureña y no vamos a esperar que los estadounidenses o los mexicanos nos vengan a resolver nuestros propios problemas, tenemos que afrontar la realidad, como un país pobre que somos. Reiteró que el gobierno debe simplificar la administración pública y no seguir malgastando los pocos recursos que hay en las arcas del Estado.

Puso como ejemplo que ahora hay nuevas formas de resolver los problemas de inseguridad “ya no son los guardias en las esquinas ahora son cámaras de televisión”, puntualizó. El ombudsman hondureño consideró que para realizar la depuración de la policía no basta con nombrar a un director y decir la depuración ya esta en marcha. Enfatizó que quienes gobiernan el país deben entender que también se necesitan recursos.

Custodio insistió en que el pueblo debe tomar en cuenta que el proceso de depuración de la policía es de alto riesgo. Entre el 2005 y el 2010, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos atendió a nivel nacional 57,923 denuncias de las cuales 8,031 fueron contra miembros de la Policía Nacional.

De las 8,031 denuncias contra los encargados de mantener el orden en el país, 5,103 eran contra miembros de la Dirección Nacional de la Policía Preventiva (DNPP) y 2,928 de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

A las cifras anteriores se suma que en los primeros siete meses del 2011, el CONADEH atendió 712 denuncias contra miembros de la Policía Preventiva y 473 contra la DNIC, para totalizar 1,185 casos. Según datos de la gerencia de recursos humanos de la Secretaría de Seguridad, hasta el 2011 la Policía Nacional contaba con alrededor de 14,000 miembros.

 Comunicado del Comisionado

 Ante los acontecimientos recientes en relación con la Dirección de Investigación Evaluación de la Carrera Policial (DIECP); el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), se dirige a la opinión pública para referirse a lo siguiente:

 1.    La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), dotada de facultades y atribuciones para investigar a cada uno de los miembros de la policía, fue creada para darle una nueva forma eficiente a un organismo como la Dirección de Asuntos Internos que probó ser un ente ineficiente en manos de los mismos policías.

2.    La renuncia irrevocable del director de la DIECP, abogado Oscar Manuel Arita Aguilar no acaba con la necesidad de la depuración de la Policía Nacional, ya que se han hecho avances sustanciales para ese fin y ahora debe llevarse ese proceso hasta su etapa final.

3.    Aunque desconocemos las causas que motivaron su renuncia, somos conscientes que el cargo lo estaba desempeñando bajo condiciones de alto riesgo para él y su familia

4.    Lamentamos que hasta ahora, el Congreso Nacional no haya aprobado las modificaciones legislativas solicitadas para legitimar el accionar de la nueva DIECP, y que el Poder Ejecutivo no haya hecho efectivo el Presupuesto establecido en el decreto de su creación.

5.    El CONADEH realiza gestiones para que la DIECP instale próximamente una tecnología que usan las policías más profesionales del mundo, para llevar un perfil individualizado de cada miembro de la Policía Nacional.

6.    Abogamos ante quienes dan financiamiento para seguridad no continúen dando más dinero a la policía y que, en cambio, se les dote de tecnología y capacitación de punta como mecanismo más efectivo en la lucha contra la delincuencia.

Tegucigalpa, M.D.C., 01 de marzo de 2012

Dr. Ramón Custodio López

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

 FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras