ESTADO DE MÉXICO: Realizará CODHEM siete jornadas comunitarias y de salud en 2012

En ellas, diferentes instituciones otorgan servicios gratuitos  a la población de escasos recursos en comunidades alejadas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México tiene programado realizar siete Jornadas Comunitarias y de Salud durante 2012, en las cuales, diferentes instituciones brindan servicios gratuitos a la población de escasos recursos en localidades alejadas, informó Héctor Velázquez Bucio.

Tras señalar que en cada una de estas actividades se beneficia a unas dos mil personas en promedio, el Secretario Ejecutivo de la CODHEM, señaló que la jornada más próxima se realizará en breve en Ixtapan de la Sal; posteriormente será en Tejupilco; luego San Felipe del Progreso y Jilotzingo, además de otros  municipios programados para finales de año.

Añadió que los servicios que  brindan distintas instituciones, generalmente son desde consultas de medicina general preventiva hasta cortes de cabello o reparación de electrodomésticos, además de pláticas sobre reciclaje de residuos sólidos, asesorías jurídicas, entre otros.

El Secretario Ejecutivo de la CODHEM, detalló que para seleccionar el lugar al que acudirán, se apoyan en las necesidades que expresan las Defensorías Municipales.

Agregó que existe otra forma para elegir el municipio, ya que al efectuarse en coordinación con el Consejo Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), se busca que haya población originaria a fin de acercarles los servicios que se ofrecen de manera gratuita.

Velázquez Bucio mencionó que la participación de la población ha sido considerable, para lo cual, la tarea del Defensor Municipal es hacer la difusión correspondiente con apoyo de los ayuntamientos, a fin de que las personas se enteren de los beneficios que recibirán en la jornada.

Finalmente, aseguró que en estos eventos se realiza una importante promoción de los derechos humanos, para que la gente los conozca y pueda defenderlos con mayor oportunidad.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México