ESTADO DE MÉXICO: 147 solicitudes de información pública en 2011

Promueve el Organismo el derecho de acceso a la información pública y fortalece su portal de transparencia.

 


Del primero de enero al 16 de diciembre de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recibió 147 solicitudes de información, de las cuales, 141 fueron atendidas y seis están en trámite; mientras que el tiempo de respuesta es de 7.6 días hábiles en promedio, es decir, la mitad del plazo establecido por ley, señaló David Arias García, Jefe de la Unidad de Información y Planeación Estratégica del Organismo.

El funcionario de la CODHEM detalló que los temas de mayor frecuencia en estas solicitudes de información son los referentes al presupuesto, información jurídica, financiera y curricular, de manera que el 71% de las peticiones presentadas ante alguno de los Módulos de Acceso a la Información instalados en diferentes sedes, son por concepto de copias certificadas sobre expedientes de queja  y el 29% corresponde a datos diversos.

Un aspecto significativo indicó Arias García, es que no se tiene ningún recurso de revisión en el año, es decir que no se  han presentado inconformidades por parte de los solicitantes, lo cual significa que quedaron satisfechos con los datos proporcionados por esta Defensoría de Habitantes.

Aseguró que con estas acciones se busca promover y difundir el derecho de acceso a la información pública además de observar de forma permanente la legislación y normatividad en la materia, al regirse por los principios de simplicidad y rigidez, gratuidad en el procedimiento y auxilio y orientación a los particulares.

Asimismo, destacó que la Comisión cuenta con  una página web, a través de la cual se pone a disposición de la ciudadanía la información pública, misma que se actualiza de manera constante; y para atender las solicitudes de los ciudadanos, la Unidad de Información cuenta con 14 servidores públicos habilitados y 14 responsables de los módulos, quienes atienden, reciben, tramitan e integran las solicitudes.

Finalmente, comentó que cuando algunos particulares piden datos que corresponden a otro sujeto obligado, el personal autorizado da orientación jurídica o remite al solicitante a la institución correspondiente, conforme lo marca la propia ley de transparencia en la entidad.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México