HONDURAS: CONASIN exigirá informes sobre pérdida de armas, actos de corrupción y brutalidad policial

Una cantidad de armas como las que se extraviaron de las instalaciones policiales no salen en una carretilla ni en el bolsillo de nadie, ironizó el Ombudsman hondureño.

 


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, anunció que el  Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN), exigirá a quien corresponda un informe detallado  sobre la pérdida de armas, actos de corrupción y de brutalidad policial, para que no queden en la impunidad.

Es una gran responsabilidad, en este momento, dijo Custodio, saber exigir los informes sobre la corrupción de la policía, los actos de brutalidad policial, así como la pérdida de armas para que  se les deduzcan las responsabilidades  el caso a los que ya cometieron delitos desde sus cargos.

En su criterio la pérdida de armas de las instalaciones policiales, es un delito grave, de orden público y  le toca al CONASIN exigir los informes apegados a la verdad, no manipulados. ¿Dónde están esas armas?,  ¿quiénes las sacaron?, se preguntó el titular del organismo humanitario. “Estamos hablando de una cantidad considerable de armas que no salen en una carretilla ni en el bolsillo de nadie”, ironizó.

Consideró que es urgente reconstruir  e investigar los hechos y estudiar minuciosamente los informes que lleguen al CONASIN porque si no son confiables habrá que repetirlos cuantas veces sea necesario.

 Pide a la población denunciar a policías corruptos

El ombudsman hondureño hizo un llamado público a las personas que hayan sido víctimas o tengan conocimiento de actos irregulares cometidos por miembros de la policía, que remitan sus denuncias al correo electrónico depuración.policia@conadeh.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Agregó que también pueden visitar la página del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,  www.conadeh.hn  y al hacer clic en el icono anaranjado aparecerá un formulario que deberán llenar para interponer la denuncia. Explicó que cada denuncia será tratada con la confidencialidad que el caso amerita, con el compromiso del CONADEH de corroborar su veracidad. “Es nuestra obligación mantener la confidencialidad de las denuncias  que recibe el CONADEH, principalmente en una materia tan delicada como es la seguridad”, indicó. Advirtió que la  policía en Honduras, por lo menos los malos policías, todavía están en el cuerpo de seguridad y pueden matar.

CONASIN debe ser una fuerza aliada del ministro de Seguridad

Custodio destacó que por primera vez, en muchos años, hay un secretario de Seguridad que quiere hacer las cosas de acuerdo a la Ley, razón por la cual se debe buscar la armonía. Según el defensor de los derechos humanos, el titular de la Secretaría de Seguridad  no puede estar solo frente a los policías ni tampoco solo frente al CONASIN. “El CONASIN debe ser una fuerza aliada y confiable del Secretario de Seguridad, que es la máxima autoridad”, indicó.

Declaró que cada miembro del CONASIN está allí para representar a la sociedad hondureña no para representar intereses personales o de grupo. Reiteró que es una gran responsabilidad, en este momento, saber exigir los informes sobre la perdida de armas y de los actos de corrupción y de brutalidad policial,  para que no queden pendientes de responsabilidad los que ya cometieron delitos desde sus cargos.

0pinó que la falta de respeto a la Ley de Policía, en lo que respecta al Consejo Nacional de Seguridad Interior, ha causado daños incuantificables en la sociedad hondureña. “Lo más grave que hemos perdido y que es necesario recuperar, es la confianza del pueblo hondureño en sus autoridades”, comentó. Agregó que habrá que reconstruir esa confianza en base a la credibilidad y confiabilidad en las instituciones.

Custodio hizo un llamado a las instituciones que integran el CONASIN  para que sepan escoger a sus representantes ante ese cuerpo colegiado. “No debemos olvidar que cada  uno de los miembros del CONASIN es responsable ante la historia y ante los hechos y que el  pueblo nos puede pedir cuentas en cualquier momento”, dijo finalmente el Comisionado de los Derechos Humanos.


FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras