MÉXICO: Más eficacia y eficiencia en beneficio de la sociedad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos refuerza los temas del gasto eficiente y la rendición de cuentas con el propósito de hacerla un referente en la materia, dijo su presidente Raúl Plascencia Villanueva.


Reunido con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Ombudsman nacional también expresó el compromiso de la institución para aumentar la eficacia y eficiencia del trabajo que se realiza en beneficio de la sociedad. El Doctor Plascencia Villanueva respondió a las preguntas que en relación con el presupuesto previsto para del 2012 le hicieron legisladores.

Hubo consenso en que la CNDH requiere más apoyo para cumplir con las nuevas atribuciones que el propio poder legislativo le ha otorgado, como la atención al tema laboral. En ese sentido se justificó la creación de una Sexta Visitaduría. “La decisión es reforzar los temas del gasto eficiente, la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas para hacer de la Comisión Nacional un referente”, señaló el Ombudsman.

Además, enumeró las diversas acciones que lleva a cabo su organismo en la defensa y protección de los Derechos Humanos, los avances de los programas en apoyo de niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores, familia, personas con discapacidad, atención a las víctimas del delito y del abuso del poder, así como las quejas que se han recibido y la forma en que han venido resolviendo.

Las actividades de capacitación y promoción de los derechos humanos se han incrementado en un 133 %. El presupuesto de la CNDH considerado para el siguiente año representa apenas el 0.83% de lo que se ha previsto se otorgue a instituciones de seguridad pública en el país. Para hacer frente a las nuevas responsabilidades, el crecimiento presupuestal de la Comisión sería del 16.2 %. “Se dará mayor énfasis a la protección de los Derechos Humanos, ampliando a 575 mil 331 las acciones que se llevarán a cabo; es decir, 282 % más respecto a la meta fijada en el 2011”, indicó el Doctor Raúl Plascencia.

 

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México