MÉXICO: Obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos

La CNDH informa que la Secretaría de Seguridad Pública federal ha manifestado que “no acepta” las recomendaciones 46/2011 y la 43/2011. En el marco de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos que entró en vigor el pasado 11 de junio, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos.


Sin lugar a dudas, el respeto y salvaguarda de los derechos humanos, es el criterio que debe orientar el rumbo de las instituciones en el país y trazar la línea en el trabajo y comportamiento que realizan los servidores públicos todos los días.

Por ello, esta Comisión Nacional en términos de lo que establece el segundo párrafo, del apartado B, del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, evaluará ejercer su facultad para solicitar al Senado de la República, que cite a comparecer al titular de la mencionada secretaría a fin de que explique su rechazo.

El artículo mencionado precisamente señala que “cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, estos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa; además, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar, a solicitud de estos organismos, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es absolutamente respetuosa de las instituciones. Cumple su obligación constitucional de señalar a servidores públicos que se apartan de sus deberes y exigir la responsabilidad institucional que esta situación conlleva. Ambas recomendaciones pueden ser consultadas en la página www.cndh.org.mx.


FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México