PERÚ: Defensoría atendió a más de 140 mil personas durante el año 2010

La población se quejó, especialmente, de la dilación en el trámite de la solicitud de desafiliación del sistema privado de pensiones.


El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, sustentó hoy ante los miembros de las comisiones parlamentarias de Justicia y Derechos Humanos así como de Constitución, el Decimocuarto Informe Anual, mediante el cual se brinda información respecto de las actuaciones defensoriales más relevantes realizadas en el ámbito nacional durante el año 2010, destacándose, en esta ocasión, que durante dicho año se atendió a 141 mil 067 personas.

Con relación a las instituciones más quejadas, al igual que en los últimos tres años, la Oficina de Normalización Provisional (ONP) registra el mayor número de quejas: 7 mil 946. A continuación aparecen las municipalidades provinciales, las Direcciones Regionales de Educación, las Direcciones Regionales de Salud, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Poder Judicial y el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Durante el período correspondiente al 2010, la Defensoría del Pueblo cumplió con presentar diversos informes defensoriales, cuyas recomendaciones fueron tomadas en cuenta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El Reporte de la Segunda Supervisión Nacional de Comisarías 2010 y el Informe Defensorial N° 148, denominado “Primera Supervisión del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa: aportes para su implementación”, contribuyeron a lograr el aumento de los presupuestos asignados a estos dos sectores.

Con la finalidad de acercar los servicios de la Defensoría del Pueblo a la población que vive en los distritos más pobres y alejados del país, durante el 2010, se llegó a 616 distritos, lo que representa el 33,6% del total nacional de distritos, de los cuales 355 (57,6%) se ubican en el primer y segundo quintil de pobreza extrema. Estas visitas permitieron atender un total de 14mil 091 casos, entre quejas, petitorios y consultas de los pobladores, se supervisaron 876 instituciones públicas y se realizaron carpas y talleres para informar a la población acerca de sus derechos y del rol de la Defensoría del Pueblo.

El Decimocuarto Informe Anual confirma la tendencia creciente en el número de casos atendidos con relación al año anterior. En el 2010 se registraron 23 mil 424 quejas más con relación al año 2009. Esta cifra refleja tanto la disconformidad de la ciudadanía con los servicios brindados por la administración estatal, así como la confianza de la población en la labor de la Defensoría del Pueblo, entidad comprometida con la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Durante el año pasado, los derechos vulnerados con más frecuencia fueron los vinculados con el derecho a la seguridad social, en especial en lo relativo a la dilación en el trámite de la solicitud de desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Asimismo se registraron numerosos casos en los que las entidades de la administración estatal no dieron respuesta a las solicitudes en el plazo legal, así como otros en donde se puso en evidencia la falta de celeridad procesal, una mala atención de denuncias ciudadanas y una inadecuada atención en los servicios de salud.

Con la finalidad de acercar los servicios de la Defensoría del Pueblo a la población que vive en los distritos más pobres y alejados del país, durante el 2010, se llegó a 616 distritos, lo que representa el 33,6% del total nacional de distritos, de los cuales 355

(57,6%) se ubican en el primer y segundo quintil de pobreza extrema. Estas visitas permitieron atender un total de 14mil 091 casos, entre quejas, petitorios y consultas de los pobladores, se supervisaron 876 instituciones públicas y se realizaron carpas y talleres para informar a la población acerca de sus derechos y del rol de la Defensoría del Pueblo.

No menos importantes fueron el Informe Defensorial Nº 150, denominado «El derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en una familia: la situación de los Centros de Atención Residencial estatales desde la mirada de la Defensoría del Pueblo», y el Informe Defensorial Nº 151: «La política forestal y la Amazonía peruana: avances y obstáculos en el camino a la sostenibilidad», sobre los resultados de la supervisión de la gestión forestal, revelando sus deficiencias y la urgencia de atenderlas en un contexto marcado por el respeto de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, así como por la agenda del cambio climático.

Asimismo se concedió una particular atención al caso de los peruanos y peruanas que viven en el extranjero, quienes exigen a las autoridades apoyo para ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, así como para mantener una relación activa y permanente con su patria. Esta realidad ha sido detallada en el Informe de Adjuntía Nº 003-2010/DP-ADHPD: Reporte de seguimiento de las recomendaciones del Informe Defensorial Nº 146, «Migraciones y Derechos Humanos».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú