PERÚ: Más de 400 quejas en contra de las empresas prestadoras de servicio público en lo que va de año

La jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, informó hoy que, en lo que va del año, esta institución ha recibido 469 quejas en contra de las diferentes empresas que brindan servicios públicos, como telefonía, electricidad, agua y desagüe, así como las vinculadas al transporte.


La funcionaria detalló que entre las instituciones más quejadas se encuentran el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), la Telefónica, la Empresa de Distribución Eléctrica de Lima Norte (Edelnor), Luz del Sur y las Asociaciones Fondo Contra Accidentes de Tránsito (Afocat).

Asimismo señaló que, de acuerdo a los datos estadísticos que maneja la Defensoría del Pueblo, Sedapal lidera el ranking de quejas con un total de 325, seguida por Telefónica con 65, Edelnor con 44, Luz del Sur con 21 y las Afocat con 14. Agregó, además, que la empresa más quejada en Lima Norte es Sedapal.

Las principales razones que la población identifica como causa de su descontento, respecto del servicio de Sedapal, son la negativa o demora injustificada para reparar fallas, por parte de la empresa, así como el cobro excesivo por el servicio que brinda.

En lo referente a la Telefónica, la funcionaria sostuvo que los usuarios se quejan particularmente por supuestos cobros arbitrarios, así como por la interrupción injustificada de las diferentes prestaciones que ofrece la referida empresa. En el caso de Edelnor y Luz del Sur, el descontento responde principalmente a la falta de seguridad de los aparejos que instala, como el cableado cercano a las viviendas.

Finalmente, la doctora Revollar recomendó a las empresas mejorar su sistema de reclamos, tanto por Internet como el que brindan de manera gratuita vía telefónica, así como evaluar los tiempos que espera el público en las oficinas de atención. Asimismo señaló que se trata de mejorar la relación con los usuarios, quienes requieren información permanente, clara y oportuna para agilizar sus trámites.


 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú