HONDURAS: CONADEH nombra Comité de Probidad y Ética para fortalecer la transparencia interna

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), nombró a los miembros del Comité de Probidad y Ética, con el propósito que funcionarios y empleados de ese ente estatal cumplan al pie de la letra con el Código de Conducta Ética del Servidor Público y fortalecer la transparencia  en la institución.


El Comité, que fue electo por todo el personal, con la presencia -como observadores- de representantes del Tribunal Superior de Cuentas, será presidido por Nelda Palma y la acompañaran como secretaria Idania Molina y los vocales, Marcos Orellana, Juan Carlos Turcios y Sixto Osorto, por un período de dos años.

Ramón Custodio, titular del CONADEH, expresó que la nueva directiva se mantendrá en vigilancia permanente para que los funcionarios y empleados del organismo humanitario desempeñen sus funciones con  integridad, honestidad, transparencia, responsabilidad, imparcialidad, eficiencia y eficacia.

Este es un momento de gran importancia para la institución, dijo Custodio, para que nos comportemos  como debe hacerlo cada institución del Estado, respetando su propia ley. La Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y su reglamento establece la creación de  los comités de probidad y ética pública como elemento indispensable en las instituciones en la lucha por el fortalecimiento de  la transparencia.

El defensor de los derechos humanos no concibe como haya instituciones en el país que contratan personal sin el respaldo presupuestario correspondiente, lo cual indica que  sus titulares y los que ejercen la autoridad  en esas instituciones no saben respetar ni su propia ley. “El día que nosotros los hondureños aprendamos a respetar nuestras propias leyes, no tendremos poderes extraños teniendo ninguna injerencia en la  independencia que nos merecemos como un país, dueño de su propio destino”, señaló.

 

Pide respeto a la Constitución y las leyes

El Ombudsman hondureño declaró que el CONADEH es una institución que tiene que dar  el ejemplo y una de sus tareas es que se cumpla y se respete la Constitución de la República y la vigencia de cada una de las leyes del país. Recordó que él juró, en las dos ocasiones en fue juramentado, ser fiel  a la República y hacer que se cumpla la Constitución y las leyes.

Precisó que cuando uno jura, debe estar consciente que inclusive hay que ir al patíbulo antes de aceptar que se violente a esa Constitución de la República, vigente desde 1982. Destacó que la Constitución hondureña está blindada contra todos los abusos del poder y a querer optar al poder desde el poder.

Indicó que la historia nos ha enseñado a los hondureños que  siempre ha habido titulares de los diferentes poderes del Estado que han querido continuar en el poder inconstitucionalmente.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras