HONDURAS: Miembros de la policía de investigación criminal estarían implicados en extorsión a taxistas

El secretario de Seguridad anunció la creación de una comisión al más alto nivel y de la más alta capacidad para que investigue a lo interno de la Policía Nacional las denuncias que se están haciendo sobre supuestas irregularidades cometidas por sus miembros.



El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, denunció que miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) estarían implicados en la extorsión a taxistas, por lo que urgió a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a intervenir y depurar a esta rama de la Policía Nacional.


El Ombudsman hondureño hizo un llamado a los taxistas de los diferentes puntos de la capital que acudan a las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH)  para poder reforzar y poder exigir en forma organizada, legal e institucional este tipo de denuncia.

“Tengo la obligación de hacer pública una denuncia y un llamado a la acción inmediata, porque  taxistas de diferentes puntos de la capital están siendo extorsionados en una cantidad fija que deben pagar en cuestión  de 48 y 72 horas y se  sospecha de algún cuerpo de la policía que podría estar involucrado”, señaló.

Custodio insistió en su llamado a los taxistas de los diferentes puntos de taxis de la capital, que hayan recibido llamadas anónimas donde les pidan determinada cantidad, que acudan al Comisionado a denunciarla para seguir documentando la denuncia.

Su llamado también lo extendió al Poder Ejecutivo, a través del secretario de Seguridad, para que abra una investigación y que cualquier rama de la policía que esté involucrada en una acción ilícita como ésta, debe ser intervenida de urgencia para su inmediata depuración.

En este caso particular, dijo Custodio,  estamos sospechando, por el modus operandi, que pudieran estar involucrados miembros de algún cuerpo policial, específicamente del departamento de investigación criminal. El titular del organismo humanitario se refirió a los taxistas de ser gente pobre que a diario expone su vida para realizar su labor.

Añadió que se ha  hecho del oficio de taxista una ocupación de alto riesgo  en el que incluso, justificó, hay algunos que tienen miedo de  realizar su trabajo. Custodio es del criterio que la única manera de poder  combatir estos actos  de corrupción policial es perdiendo el miedo al miedo.

“Si nos unimos todos podemos derrotar y depurar a esta policía que necesita una depuración urgente”, acotó. Custodio expresó su confianza en que el  nuevo secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, sabrá actuar con inteligencia, porque es una persona muy sensata y cuidadosa.

El Ombudsman hondureño le recomendó al titular de la Secretaria de Seguridad, que tome en serio cualquier documentación que se le entregue, que se investigue de acuerdo a su experiencia y se proceda porque la depuración de la policía indispensable.

No solamente es urgente, agregó, es necesaria, porque ya se ha venido postergando demasiado y si hay elementos policiales que practican actos ilegales, desde la posición de autoridad del que están investidos, es un crimen todavía mayor porque es un delito de orden público.

Según el titular del organismo humanitario “no podemos investir de autoridad  agentes que se asocian en forma ilícita”. Custodio aclaró que no está pidiendo que se actúe en forma arbitraria o ilegal, al contrario, hay que respetar las formas de legalidad institucional y aplicar la Ley.

Precisó que a quien se le pruebe un delito, se le juzgue como delincuente, no importa el grado de autoridad del que este investido. Por su parte, el titular de la Secretaria de Seguridad, Pompeyo Bonilla, calificó de una “denuncia seria” la realizada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Admitió que no le molesta, desde ningún punto de vista, que las instituciones que tienen que velar porque el pueblo hondureño viva en paz y se le respeten sus derechos humanos, hagan este tipo de denuncias. Bonilla agradeció la actitud del titular del organismo de derechos humanos y advirtió que se están tomando las acciones pertinentes para aclarar la denuncia.

El secretario de Seguridad anunció la creación de una comisión al más alto nivel y de la más alta capacidad para que investigue a lo interno de la Policía Nacional las denuncias que se están haciendo sobre supuestas irregularidades cometidas por sus miembros. “No vamos a permitir  que se ponga en precario el respeto y la confianza que debe tener el pueblo hondureño en su policía”, advirtió.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras