HONDURAS: Comisionado exhorta a partidos políticos a presentar sus estados financieros

La auditoria del PINU-SD arrojó como principales hallazgos que los activos de la institución, al 2010, sumaron 7.5 millones de lempiras y que los fondos proceden directamente de la deuda política y del aporte voluntario de sus representantes en el Congreso nacional.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, alabó la decisión del Partido Innovación y Unidad (PINU) de hacer del conocimiento público su situación financiera e hizo un llamado a las demás instituciones políticas legalmente inscritas en el país, para que -en aras de la transparencia- cumplan con su obligación de presentar sus estados financieros.


En el nuevo paradigma, dijo Custodio, el principio de rendición de cuentas es uno de los pilares de la democracia. Pese a que la Ley Electoral establece que los partidos políticos deberán establecer sistemas contables que permitan un control eficiente de sus operaciones financieras y presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  los informes de los ingresos y egresos, del origen y destino de los mismos, hasta ahora, son pocos los partidos políticos que lo hacen. Me preocupa que en un país donde no hay auditoria  del origen de los fondos de los partidos políticos  pueda invertir el  narcotráfico, precisó.


Auditoria del PINU-SD reveló que cerró el 2010 con 7.5 millones de lempiras

El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), remitió al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y otros entes estatales, el estado de su situación financiera que lo ubican como el primer partido político y posiblemente el único, en el país, en enmarcar sus actuaciones con transparencia y con el más estricto apego a la Ley.

De acuerdo a la auditoria practicada en su balance general,  su estado de ingresos y gastos y al patrimonio institucional, por la firma auditora CPA Associates International, al 31 de diciembre de 2010, los activos del PINU alcanzaron la cifra de 7, 586,386 lempiras. La cantidad en mención experimentó un incremento del 57% con relación al registrado al 31 de diciembre de 2009 que fue de 3,223,804 lempiras.

El crecimiento de los activos del PINU, según la firma auditora, se debe a su mayor liquidez en la disponibilidad de efectivo por inversiones en depósitos a plazo fijo realizadas con la aportación de la deuda política que ingresó  a sus arcas, en julio de 2010, por un monto de 4,351,730 lempiras

Sólo en el 2010, los ingresos del PINU alcanzaron la suma de 5,982,443 lempiras, mayores en un 11% con relación obtenido en el 2009, que fue de 5,315,825 lempiras. El aumento experimentado, según el documento, se debió al pago de la deuda política de la campaña 2009 y cotizaciones del Tribunal Supremo Electoral durante el periodo 2010.

En lo que  respecta a los gastos de operación, en el 2010 ascendieron a 1,618,378, cifra menor en un 75% con relación al registrado en el 2009 que fue de 6,423,671. La firma auditora explicó que la disminución se debió a la utilización de recursos para la campaña política del partido que finalizó con las elecciones generales en noviembre de  2009, gastos que no se efectuó en el 2010.

La auditoria arrojó como hallazgo que los fondos del PINU-SD proceden directamente de la deuda política y del aporte voluntario de sus representantes en el Congreso nacional. Desde septiembre del 2005, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón  Custodio, ha hecho pública su petición ante el TSE para que, en cumplimiento de la Ley y en aras de la transparencia electoral, todos los partidos políticos presenten sus estados financieros.

Custodio destacó la labor del PINU-SD  porque, una vez más, se constituye en un ejemplo para las demás organizaciones políticas del país al ser el primer partido  y posiblemente el único en presentar su estado financiero. Agregó que lo hecho por el PINU-SD, debe servir de modelo para promocionar una cultura de transparencia en nuestra sociedad.

El titular del CONADEH, Ramón Custodio,  reiteró su llamado respetuoso a las demás instituciones políticas legalmente inscritas en el país, para que -en aras de la transparencia- cumplan con su obligación de presentar sus estados financieros. En Honduras están legalmente inscritos como partidos políticos, el Partido Liberal, el Partido Nacional, Unificación Democrática, la Democracia Cristiana y el PINU-SD.

Hasta ahora diversos sectores coinciden en señalar  que la narco-política es un capítulo de interés mundial y que si se denuncia su posible presencia en Honduras es porque este es un país, antes de tránsito y ahora de tránsito y consumo de drogas. Según Custodio, la narco-política no solamente es hacer que alguien salga elegido, sino que es parte de la narco -política que los organismos que debieran perseguir los delitos relacionados con el narcotráfico, no cumplan con sus funciones.

Señaló que en este país hay un crimen organizado que funciona impunemente porque muchas veces hay complicidad de quienes deben descubrirlo, investigarlo y castigarlo y no lo investigan y no lo castigan.


FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras