FORMOSA: Mientras el Banco Columbia intima a tomadores de préstamos, la Defensoría reúne antecedentes para accionar judicialmente

La Defensoría del Pueblo reúne los antecedentes para interponer, eventualmente, acciones judiciales contra el Banco Columbia, en el caso en que el mismo cumpla con las intimaciones que, vía telefónica y valiéndose de un sistema automatizado está realizando a los deudores beneficiados por la suspensión de los códigos de descuento y por la convocatoria al recálculo de las deudas.



No está clara la estrategia del Banco Columbia, remarcan desde el área de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Defensoría, pues por un lado manifiestan intención de dialogar para encontrar una salida acordada con el Estado y por el otro hostigan a sus deudores en la provincia, llamándolos a cualquier hora para cargar tintas contra las medidas adoptadas en defensa de los ingresos de los empleados estatales, ante la aplicación intereses que superan los límites legales vigentes.

 “Con las acciones que lleva adelante el Columbia, -sostuvo el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca-  está encarando de la peor manera la negociación, si es que tiene interés real en negociar. ” Lo hemos expresado en su oportunidad, es potestad estatal la de suspender los códigos de descuentos y la adhesión al recálculo de deudas, es voluntariamente solicitada, vale decirlo que miles de personas ya están replanteando el ajuste de sus obligaciones por haber mediado abuso en la constitución de las mismas, de acuerdo a las normas vigentes y a la jurisprudencia misma que fija el límite del interés razonable el cual, subrayó el funcionario, no se halla en la ilimitada posibilidad de pactar cualquier cosa a que hacen referencia los responsables del Columbia, sino en normas impuestas, por el Código Civil y demás leyes,  Resoluciones Ministeriales, Circulares del Banco Central, así como una profusa normativa que, si bien se halla dispersa, no justifica la imposición de intereses abusivos ante el estado de necesidad del tomador de un préstamo y, por ende, si los montos pretendidos no se reconvienen voluntariamente, el Poder Judicial debe dirimir la cuestión.

La invitación es generalizada, a los agentes estatales, para que adhieran al recálculo y ahora, para que no se dejen intimidar; a todas las entidades acreedores, el Columbia incluido, a reajustar las deudas dentro de límites legal y moralmente aceptables. Por lo pronto, finalizó diciendo Gialluca, estamos recabando los antecedentes de las intimaciones formuladas, vamos a solicitar intervención urgente a la Comisión Nacional de Comunicaciones ( CNC ) porque estimamos que no puede realizarse y apañarse una intimación automatizada e indiscriminada, de la manera que lo hace el Banco Columbia, con su cartera de deudores de Formosa y, eventualmente y de iniciarse acciones legales contra los clientes, vamos a acompañar a los mismos a la justicia penal para solicitar la paralización de las acciones civiles y la investigación de los estados contables del banco, origen de las deudas que reclaman, montos de las mismas, cumplimientos de normas tributarias y laborales, muy especialmente si los excesos en el cobro de los intereses no implican daños o estafas a los tomadores de préstamos, en su totalidad agentes estatales.- ”

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa