FORMOSA: Reclamos en la Defensoría del Pueblo por falta de efectivo en cajeros automáticos

Se remitió una urgente y formal actuación al Banco Central de la República Argentina, para que atienda y priorice la situación de nuestra Provincia.

Fueron numerosas las quejas y reclamos de usuarios, fundamentalmente Empleados Públicos, como así también Pasivos, que manifestaron realizar esperas y colas frente a los cajeros automáticos de nuestra Provincia y que se encontraron con algunos inconvenientes.
 
Entre ellos, se reiteró los límites impuestos por las Entidades Financieras del medio y también las mas numerosas de las quejas se refirieron al faltante de billetes que complicó el desenvolvimiento normal de los cobros que se vienen practicando en estas fechas.

Desde el Organismo de la Constitución, se realizaron todas las gestiones Institucionales necesarias, primero para informarse sobre cual era el inconveniente que se presentaba y se obtuvo la confirmación de que así como a principios de semana, similares problemas recayeron en trabajadores de las provincias de Chaco, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires en donde la falta de billetes, hizo que se estiraran los cronogramas de pagos o se demoraran los mismos fundamentalmente a quienes cobran mayores ingresos, llegando en el caso de la provincia vecina a imponer un límite de cobros por cajeros automáticos de hasta solamente $500.

En el caso de nuestra Provincia, la Defensoría del Pueblo, puede informar, en base a los datos recopilados que el actual inconveniente es transitorio y obedece a una falta de billetes necesarios, y que todos estos problemas se vienen dando a nivel Nacional. A punto tal, que desde el Organismo que preside Mercedes Marcó Del Pont, es la que ejecuta una ajustada distribución del efectivo y recrea obviamente esta situación.

Por ello, la Defensoría del Pueblo, decidió remitir con carácter de urgente y pronto despacho una Actuación al Banco Central de la República Argentina, planteando la problemática que aqueja a los agentes públicos y privados de nuestra Provincia, tanto a su Presidenta como al Vicepresidente Miguel Pesce, a fin de que otorguen una rápida solución a este inconveniente de la faltante de billetes que complica la situación de pagos a los agentes activos y pasivos del Estado Provincial y de los Organismos de las Delegaciones Nacionales con asiento en nuestra jurisdicción, ya que las Entidades Financieras locales están siendo afectadas por no recibir la cantidad de efectivo necesario y ello obviamente origina y recrea el actual inconveniente.
 

NOTA ENVIADA
Formosa, 07 de Enero de 2011
TRÁMITE URGENTE CON PREFERENTE DESPACHO
SRA.
PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL
Lic. MERCEDES MARCÓ DEL PONT
SU DESPACHO:

En mi carácter de Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, en uso de las atribuciones conferidas por el art. 153 de la Constitución Provincial y de la Ley 1065 de Creación y Competencia de la Defensoría del Pueblo, tengo el agrado de dirigirme a Ud., desde el Expte. Nº 261-D-2009, caratulado: “DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA – ACTUACIÓN DE OFICIO S/SITUACIÓN DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS Y ENTIDADES BANCARIAS DE CLORINDA Y OTRAS LOCALIDADES”, de nuestro registro interno; a los efectos de solicitarle, que de manera urgente, se arbitre por las Áreas competentes del Banco Central de la República Argentina, que Ud. dignamente preside, todas las medidas pertinentes y eficaces, tendientes a dar una solución inmediata a la problemática de faltantes de billetes en las Entidades Financieras de nuestra Provincia, situación esta que ha generado centenares de quejas y reclamos de usuarios, empleados públicos, y jubilados provinciales y nacionales quienes no pueden hacerse de sus haberes a través de los cajeros automáticos, diseminados a lo ancho y a lo largo de nuestra jurisdicción.

Todos ellos, manifestaron haber realizado largas colas frente a los referidos cajeros a raíz del hecho denunciado -ut supra-, lo que complica enormemente la concreción de pagos a los agentes del estado provincial y de los organismos de las delegaciones nacionales con asiento en nuestro territorio, ya que los bancos locales, están siendo afectados por no recibir en tiempo y forma la cantidad de efectivo necesario, lo que obviamente origina y recrea el actual inconveniente.

Sin otro particular, y esperando una pronta solución al problema denunciado, la saludo a Ud. con la mas atenta y distinguida consideración.

Dr. José Leonardo Gialluca
Defensor del Pueblo
de la Provincia de Formosa
Nota Nº  29/11
 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.