FORMOSA: No hay dificultades en el abastecimiento de combustibles, salvo en la ciudad de Clorinda

Luego de solucionado el conflicto en el sur, y que amenazaba con traer inconvenientes en el abastecimiento de combustibles a todo el país, la Defensoría del Pueblo,  realizó en el día de ayer, a través de agentes propios, un relevamiento sobre diferentes estaciones de servicio de capital, y en las que se incluyó a las de YPF, SHELL y ESSO.

Del mismo surgió que en el caso de las YPF, en lo que respecta a naftas tenían solamente la “euro”, e informaron que después del mediodía llegaban los camiones con la “super” y la “premiun”. En estos casos se pudo constatar que no existe problema con el gasoil, no imponen límites o cupos y solamente los fines de semana se pueden presentar algún contratiempo por la no llegada de camiones cisternas.

Para el caso de los expendedores de SHELL, no solamente poseen combustibles, sino que también no se ha fijado ningún tipo de cupo. Para las firmas ESSO, se encuentran abastecidas y no imponen topes a la venta. En una de estas expendedoras situadas sobre la Av. Italia casi Independencia, se informo a la Defensoría del Pueblo, que por día se están vendiendo 19.300 litros, aproximadamente, cuando hasta hace poco se vendía la mitad.

Afirmaron que se dan algunos problemas de logística en el abastecimiento por falta de camiones pero que siempre tienen combustibles.

El – Área  de Servicios Públicos – del Organismo de la Constitución, también pudo constatar que luego del aumento de los precios, instrumentado por YPF, y por la compañía brasilera Petrobras, las otras dos, SHELL y ESSO aún no elevaron sus precios, a la espera de que el Gobierno Nacional, de marcha atrás con la Resolución 295, que desde hace mas de dos meses, frenó el incremento de los costos del combustible.

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca denuncio que tanto SHELL como ESSO retacean el abastecimiento de combustible a los consumidores, pues están especulando que se las habilite a actualizar los precios. Afirmó que siempre es problemático el stok de nafta hacia fin de año, y que en este caso podríamos sufrir algunos sobresaltos porque caen durante fines de semana.

También es probable que las firmas SHELL y ESSO sufran algún inconveniente, puesto que no están preparadas para hacer frente a la migración de los habituales usuarios de YPF, que ahora cambian de abastecedor por una cuestión de costos.

PRECIOS EN EL MERCADO LOCAL: 
 

YPF

SHELL

ESSO

Nafta Premiun          $4,966

Shell Super               $4,229

Nafta 5000         $4,198

Nafta Super              $4,299

Power                       $4,819

Nafta 8000         $4,798

Nafta Euro               $4,359

Formula Diesel         $3,649

Diesel                 $3,598

Diesel                       $3,459

Power Diesel            $4,329

 

SITUACIÓN EN CLORINDA
 
De una serie de informes y relevamientos solicitados por el Organismo de la Constitución, surge que la segunda ciudad de la Provincia, posee a la fecha, serios inconvenientes de abastecimiento de combustible, encontrándose en el día de ayer una sola firma expendiendo los mismos e imponiendo límites y/o cupos a las cargas. El Defensor del Pueblo, frente a esta situación, tuvo sendas comunicaciones con funcionarios del Municipio de Clorinda y se comprometió a usar todas las herramientas necesarias para que la Secretaría de Comercio Interior, la Secretaria de Energía, la Subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario y otros organismos procedan a controlar en forma urgente el abastecimiento de combustible en esta ciudad, dado que no sería nada novedoso que por las asimetrías de precios existentes con la República del Paraguay  y hasta tanto se logre un proceso de normalización de la producción, se complique el stock y con ello  se cause inconvenientes a los consumidores privados y también a las actividades públicas del Municipio. Para el Defensor del Pueblo es indispensable que se apliquen controles, que se impidan las maniobras de desabastecimiento y se exijan todas las medidas necesarias para garantizar la normal provisión de combustibles.
 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.