PERÚ: Defensoría del Pueblo detectó que nueve municipalidades aún Eigen cobros ilegales

Ocho municipalidades de Lima y una del Callao continúan exigiendo cobros ilegales al no haber realizado la reconversión de las tasas de los procedimientos administrativos al nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Así lo informó esta mañana Enzo Paredes, comisionado de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, en el marco de la presentación de los resultados sobre la implementación de las recomendaciones formuladas en los reportes sobre reconversión de la UIT y cobros ilegales, que dan cuenta de la supervisión de 38 municipios de Lima Metropolitana y 5 del Callao.

Las municipalidades distritales que siguen incurriendo en esta falta, y que han aumentado automáticamente sus costos al no realizar la reconversión anual, son las correspondientes a Ancón, Barranco, Bellavista, Chaclacayo, Chorrillos, Los Olivos, Lurín, Santa María del Mar y Villa María del Triunfo, según precisó el doctor Paredes.

En ese sentido, el representante de la Defensoría del Pueblo recomendó a los gobiernos locales efectuar la reducción del porcentaje de la UIT que exigen en su TUPA, de acuerdo a los costos reales de los servicios prestados. Estas exhortaciones las emitió tras reunirse con algunos alcaldes electos y funcionarios de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Indecopi y de la Asociación de Municipalidades del Perú.

Enzo Paredes recordó asimismo que dicha reconversión se debe publicar, tanto en su portal Web como en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE). Asimismo exhortó a los burgomaestres de todos los gobiernos locales del país a que adopten las medidas del caso para garantizar el cumplimiento adecuado y oportuno de la mencionada disposición durante el 2011.

En otro momento de su intervención, el funcionario precisó que en la supervisión se tomó como muestra el cobro por licencia de funcionamiento de establecimientos de hasta 100 m2. Se pudo constatar que las municipalidades que más cobran por este procedimiento son la Distrital de Chorrillos (S/. 917.42) y la Provincial del Callao (S/. 612.12). Asimismo, se detectó que, al mes de octubre, en el ámbito de Lima Metropolitana, el costo promedio por licencia de

funcionamiento descendió de S/. 313.25 a S/. 274.438, en tanto que en el ámbito del Callao descendió de S/ 321.45 a S/. 268.74.

“Se espera que la nueva metodología de costos aprobada por la PCM, en base a la recomendación formulada por la Defensoría, permita que, para el 2011, el costo de los procedimientos en Lima y Callao se reduzca y, a la vez, se acorte la diferencia del monto a pagar en diversos municipios, por un mismo procedimiento”, agregó Paredes.

Finalmente, señaló que, considerando que las tasas se deben fijar en función del costo del servicio para la entidad y que su reajuste se debe efectuar tomando en cuenta diversos factores como remuneraciones, materiales, entre otros, invocó al Congreso que modifique el artículo 3° inciso 5) de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, de forma tal que en los TUPA se consigne el monto de los derechos de tramitación solo en soles y ya no con referencia a las UIT.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.