JUJUY: Defensor del Pueblo solicitó instalación de cajeros automáticos en Fraile Pintado

Ante numerosos reclamos de vecinos de la Localidad de Fraile Pintado, departamento Ledesma, por los inconvenientes que enfrentan al momento de percibir sus haberes, es que el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, intervino ante las autoridades de la entidad bancaria que presta los servicios de pagos de haberes solicitando se arbitren los medios necesarios para la inmediata instalación y funcionamiento de Cajeros Automáticos en esa localidad con el fin de facilitarle a los clientes de la Entidad bancaria el fácil acceso a los servicios financieros y evitarles así los problemas que enfrentan en su traslado hasta otras localidades vecinas para acceder a los tramites pertinentes.

Mediante resolución N° 191 – DPJUJ- 10 el Defensor dio respuesta a los vecinos de Fraile Pintado que se acercaron a la Institución a exponer sus quejas sobre la situación que atraviesan mensualmente motivo del traslado hacia la Ciudad de Libertador General San Martín para poder percibir sus haberes, con los gastos de tiempo y dinero que ello implica. Se destaca además que, las investigaciones realizadas por el Defensor del Pueblo de Jujuy indicaron el alto número de empleados públicos, jubilados, pensionados y otros usuarios que realizan sus cobros de haberes mediante la utilización de tarjeta de débito expedida por la Entidad Bancaria.

Por esta situación, Galarza pudo determinar la necesidad de instalar cajeros automáticos en el lugar, lo que ofrecería mayor comodidad a los clientes de la Entidad. Por ese motivo, en el Artículo 1° de la Resolución emitida recomendó a las autoridades del Banco – sucursal Jujuy, arbitre los medios necesarios para la inmediata instalación y funcionamiento de un cajero automático en la localidad de Fraile Pintado, con la finalidad de asegurar a los clientes el acceso a los servicios financieros de manera equitativa, brindándoles un trato digno y garantizándoles seguridad en sus legítimas intereses económicos, evitando los inconvenientes que enfrentan en el traslado a localidades vecinas. En tanto, en el Art. 2° recomendó a la Municipalidad de Fraile Pintado intermedie ante las autoridades públicas provinciales y del Banco para lograr la colocación del servicio en cuestión en beneficio de sus vecinos.

La instalación de nuevos Cajeros Automáticos en distintas localidad de la provincia, resulta impostergable e ineludible, adoptando para ello un criterio de distribución razonable, a fin de posibilitar y brindar una mejor calidad de vida para los ciudadanos, fortaleciendo de esta manera el crecimiento de distintas regiones – afirmaba Víctor Galarza.

FUENTE: Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Argentina.