FORMOSA: Más de 100 vecinos pidieron a la Defensoría liberar la ruta No 86

La Defensoría del Pueblo recepcionó, una extensa nota de reclamos y pedidos, con 8 (ocho) Planillas Anexas de firmas certificadas, por la Jueza de Paz de la Ciudad de Laguna Blanca, Dra. Agustina Alvarenga, surgida de una Asamblea de Vecinos, que se llevara a cabo en la Localidad antes citada, el día 11 de septiembre del corriente año, la cual contó con la presencia de 140 personas, con el propósito de peticionar una serie de medidas destinadas, a terminar con el conflicto que han planteado y vienen desarrollando los Aborígenes de la Colonia La Primavera y por el cual mantienen cortado el tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 86, en el tramo Laguna Blanca – Clorinda y viceversa, hace más de 45 días.

En dicha reunión vecinal por unanimidad, se eligió como Presidente de la Asamblea; al Sr. Benítez, Flavian como Secretario de la misma al Contador Osuna, César y como Secretaria de Actas a la Sra. Medina, Victoria Janet.  Uno de los primeros vecinos en tomar la palabra fue el Dr. Hugo César Recalde. Postura la suya, que coincidió posteriormente con la solicitud de todos los presentes en esa reunión, y que consistió en buscar que de  su seno, surjan ideas positivas, para normalizar el tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 86, que tanto daño, se afirmó, ya viene ocasionando a quienes tienen necesidades diarias de transitar, sean estos enfermos, comerciantes, transportistas, remiseros, estudiantes, vendedores de productos de la zona, modestos agricultores, personas y ciudadanos que tienen necesidades de concurrir a la sede del Banco, docentes que deben concurrir a sus escuelas a cumplir sus tareas; todos los cuales a raíz del corte de la Ruta 86 deben circular por caminos alternativos, que se encuentran muy deteriorados a la fecha, por el intenso tránsito de camiones pesados, que acarrean piedras para las obras de pavimentación, lo que significa un verdadero peligro diario para la vida de automovilistas, motociclistas y peatones y el vecindario de las colonias agrícolas por las que necesariamente se debe circular.

Por estas circunstancias, los vecinos de la Ciudad de Laguna Blanca y de todos los Pueblos y Colonias aledañas, se encuentran aislados; hecho este, que se ve agravado en los últimos días, por cuanto los aborígenes acampados en la ruta, no permiten mas el tránsito o paso, ni de ambulancias, ni peatones; siendo esto una situación muy tensa y provocativa, por lo cual requerimos todos, se realicen las gestiones necesarias por ante los Organismos e Instituciones competentes, tanto a nivel administrativo y/o judicial, que tengan por objeto la pronta liberación del tránsito por la Ruta Nacional 86. Advierten en la denuncia que existe un gran malestar en todos los vecinos de nuestra zona y que esta situación puede llevar a inconvenientes que deriven en acciones violentas, que son absolutamente ajenas a la idiosincrasia trabajadora y pacifista de todos los habitantes de la zona. Adjuntan además los mismos una serie de denuncias individuales, en las cuales distintas personas manifiestan los permanentes hostigamientos y molestias ocasionados por los aborígenes que realizan el corte, los cuales estarían alcoholizados. Puntualmente, por ejemplo el Sr. Pereyra, José Miguel denunció su agresión con cascotes por un grupo de aborígenes que ocasionaron la rotura de vidrios y abolladuras de su vehículo Renault 19, Patente Nº CUW 880, también dijo que en reiteradas oportunidades le han solicitado el pago de peajes o coimas para dejarnos pasar y si no accedíamos a ello, nos imposibilitaban el tránsito, por lo que se sienten cautivos de los aborígenes y con temor permanente; el Sr. Noguera, Alcides Walter denunció que por el camino alternativo que cruza la zona aborigen, sufrió la rotura del parabrisas de su camioneta individualizada como CDY 917 por aborígenes que estaban en la ruta.

De la misma Asamblea, los Vecinos peticionaron a Vialidad Provincial que realice en forma urgente todos los trabajos que sean necesarios hasta tanto se levanta el corte, sobre la Ruta enripiada que une Laguna Naicnek con la Ruta Provincial Nº 2 en el cruce Marca “M”. Por su excesivo uso y peligrosidad,  pidieron al Ing. Jorge Jofré, que mande a realizar los trabajos de mantenimiento, nivelación y riego a los efectos de permitir una mínima visibilidad y con ello  preservar la vida de quienes a diario transitamos la zona. Requirieron también por nota colaboración y medidas al Sr. Intendente Municipal Dr. Ricardo Lemos, asimismo al encargado de Vialidad Provincial con asiento en Riacho He-He Dn. Marcelo Mota y por último al Jefe de la Unidad Regional Nº 3 de la Policía de la Ciudad de Clorinda Comisario Mayor Lionel Espíndola, para que garantice la seguridad en la integridad física y en los bienes de las personas que permanentemente utilizan los caminos alternativos. El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, afirmó que aceptó el reclamo y que de ahora en mas se solicitarán una serie de informes que podrían culminar luego de la recopilación de antecedentes en una casi segura acción judicial que tendrá por finalidad solucionar la problemática del libre tránsito de personas y bienes, por sobre la Ruta Nacional Nº 86. Afirmó asimismo el funcionario, que ello no significa que se dejará de trabajar conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de Nación y otros estamentos de Gobierno Nacional y Provincial para abordar y canalizar institucionalmente todas y cada una de las cuestiones de la Comunidad Toba de la Colonia La Primavera, pero siempre dentro del marco de la ley y sin que se perjudique a terceros y no se cometa menos, aún delitos reprimidos penal y civilmente.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.