La Defensoría del Pueblo llamó a todos los usuarios de telefonía formoseños al apagón nacional el día sábado 21, de 12 a 13 hs. En el día de ayer, nuevamente todos los usuarios de Internet, y en algunos casos los de telefonía móvil, fuimos una vez mas en lo que va del año, víctimas de lo que técnicamente los responsables de la firma Telecom S.A. en comunicación con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, manifestaron que entre las 15hs y las 18hs aproximadamente, se había producido: “un nuevo inconveniente de enlace de fibra óptica”. Traducido para todos los consumidores, esto es ni mas ni menos, que otro corte en los cables de fibra óptica propiedad de Telecom y que hace nuevamente tambalear todo el sistema de comunicaciones a nivel provincial.
En este caso, ningún responsable a nivel local pudo informar sobre las causas u orígenes de esta situación, por lo cual la Defensoría del Pueblo, tuvo que recepcionar las quejas y las denuncias de todos los usuarios y se presentaran mediante una formal actuación por ante la Delegación Nacional de Comunicaciones, a cargo del Ing. Nicolás Karachún, para que sustancie la investigación correspondiente y en primer término tal como se peticionó se adopten las medidas pertinentes frente a la falta de cumplimiento del Pliego de Bases y Condiciones para la Privatización del Servicio de Telecomunicaciones, en donde el mismo exige y obliga que las Empresas deben brindar su actividad en forma continua, regular, con igualdad y generalidad, características estas que son lisa y llanamente desconocidas e incumplidas por Telecom S.A. y sus servicios de Telefonía Fija, Móvil e Internet que es la que posee en nuestra región el porcentaje mas grande de la torta de usuarios.
A su término, el Dr. José Leonardo Gialluca, expresó que se hará la denuncia correspondiente pero debemos castigar a estas empresas y para eso redobló su llamado a adherirnos al apagón nacional de teléfonos celulares para el próximo 21 de agosto, de 12 a 13 hs, puesto que de esta manera tendremos la posibilidad de demostrar nuestro repudio, no solamente por pésimo servicio que prestan las telefónicas, sino también por los aumentos de tarifas dispuestos, y en donde la Argentina se encuentra dentro de los 5 países con las tarifas más altas y es por ello que se renovó el requerimiento al Interventor Ceferino Namuncurá, de la Comisión Nacional de Comunicaciones a fin de que de la instrucción, que realice la Delegación Formosa, dicha causa culmine en una sanción para la empresa y en una real compensación para la universalidad de los usuarios de los servicios afectados, pues esa es su función y competencia.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.