PERÚ: Con intervención de la Defensoría del Pueblo detenido a funcionario público por corrupción

El Secretario de la Gobernación de la Provincia de Chanchamayo, Tapuyima Bados, fue puesto a disposición del Departamento de Investigación Criminal (Deincri) de La Merced por la presunta comisión de un acto de corrupción. Efectivamente, Bados solicitó el pago de 30 nuevos soles para entregar las credenciales a una persona designada como autoridad pública.

El pasado 4 de agosto, un ciudadano —quien solicitó que se mantenga en reserva su identidad— se acercó al Módulo de Atención de la Defensoría del Pueblo en el distrito de La Merced para presentar su queja por el acto de corrupción.

En vista de ello Gustavo Mendoza, jefe del Módulo de Atención de la Defensoría del Pueblo de La Merced realizó las coordinaciones necesarias con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, entidades que, con la colaboración del ciudadano recurrente, desarrollaron un operativo que permitió detener al Secretario de la Gobernación. En efecto, en el operativo se constató que el referido servidor público guardaba, en sus bolsillos, el dinero que, poco antes, le había entregado el recurrente.

Al respecto, Eduardo Luna, jefe del Programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo, expresó la importancia de que más ciudadanos se sumen a las acciones para evitar y enfrentar la corrupción. “La acción conjunta entre ciudadanía y autoridades en Chanchamayo pone en evidencia que la población no está dispuesta ni a callar, ni a “pasar de lado” frente a los actos de corrupción”, acotó el funcionario.

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo se encuentra implementando un programa de formación de redes de acción colectiva para prevenir y luchar contra la corrupción en diversas regiones del país.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.