FORMOSA: Formosa y Chaco son perjudicadas por el atraso en construcción de línea 500 KV

Se encuentran en las causas judiciales conforme a diferentes informes técnicos los antecedentes que demuestran la inexistencia de afectaciones a la salud y al ambiente por la traza del Electroducto en toda su extensión.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, prosigue con todas las acciones de hecho y de derecho tendientes a concretar el avance de las obras del Electroducto NOA- NEA- TRAMO ESTE. En tal sentido se informó que frente a la oposición injustificada y desconociendo las órdenes del Juzgado Federal de Resistencia, un vecino de La Leonesa y otros de la zona del Lote 16 que se oponen a que el Electroducto NOA- NEA, que unirá Chaco con Formosa y reforzará el Sistema Interconectado Nacional, atraviese sus propiedades. El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, afirmó que nos encontramos frente a una situación insólita y absurda, puesto que todo el tiempo perdido para que la Justicia ordene los accesos a dichos predios, llegan a insumir el término de un año y medio, sin que hasta ahora la Empresa responsable de la construcción, Líneas del Norte S.A- LINSA, pueda concretar las instalaciones de la Línea de 500 kv, en un tramo de 7 a 10 km aproximadamente.

El Defensor del Pueblo, no se olvidó de que Gendarmería Nacional a través del Jefe de la Agrupación III de Corrientes, no han actuado nunca, hasta la fecha, como auxiliares de la Justicia, y si no es su ineficiencia o interpretaciones antojadizas, traen a colación la falta de capacidad operativa. En este sentido el Escuadrón de Frontera 14 de Las Palmas, también se enrola dentro de las unidades que junto al 48 de Corrientes y al 51 de Resistencia, no han sabido o no han querido accionar directamente, arbitrando todas las medidas necesarias para no causar ninguna alteración de la paz social y el orden público de los vecinos antes mencionados y hacer cesar en los hechos esta abierta desobediencia judicial por los diferentes actores involucrados que son a su vez acompañados y apoyados por otros piqueteros y políticos que no entienden y no comprenden la importancia que tiene para la región del NOA -NEA  la línea de 500 kv. Afirmo también, que si bien en las causas de servidumbre no están anexados, es necesario resaltar que para esta obra están aprobados un Estudio de Impacto Ambiental mediando diferentes Audiencias Publicas, realizadas en las provincias de Salta y en el Chaco, y que el trazado no ha sido concretado por improvisados sino por técnicos  y personal idóneo, de manera tal que están garantizadas las condiciones de salubridad y seguridad dispuestas  por la normativa vigente, más exigente que las Directivas de la Organización Mundial de la Salud ( O.M.S), para este tipo de obras. El Defensor del Pueblo indicó, que la línea en construcción, por mandato de la Secretaría de Energía de Nación, debería estar concluida a mas tardar para septiembre próximo con el objetivo de que el servicio eléctrico en ambas provincias cuente con las garantías suficientes para la próxima temporada estival, época en la que se produce el mayor consumo de energía. Por último concluyo el funcionario, que mas de 600 mil formoseños y aproximadamente un millón quinientos mil usuarios de energía, quedamos a las expensas de un reducido grupo de personas que se oponen a esta obra y al bienestar general de los antes nombrados, siendo también poco sensato el actuar de la justicia, cuando de todos los informes técnicos y antecedentes incorporados a la causa, nos permiten afirmar que no existe afectación personal ni ambiental y menos aún, peligros, con la traza del Electroducto.

Por ello concluyo que se proseguirá, desde el Organismo de la Constitución, con todas las acciones y presentaciones que sean necesarias hasta lograr por las vías institucionales, la concreción del Electroducto de 500 kv.

FUENTE: Defensoría del Pueblo Formosa, Argentina.