PERÚ: Beatriz Merino “La corrupción se ha instalado como un rechazo al sistema”

En declaraciones formuladas ante la prensa extranjera, en las que abordó con énfasis diversos aspectos de la problemática nacional, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo que la corrupción se puede entender como la resistencia de los ciudadanos contra Estados que no les proveen lo necesario.

Sin desconocer que este flagelo afecta a muchos países de la región, la doctora Merino sostuvo que “la corrupción se ha instalado como una especie de rechazo al sistema. Por ello se puede entender el desapego de los ciudadanos respecto de sus sistemas políticos”.

Según la titular de la Defensoría del Pueblo, muchos ciudadanos consideran que la corrupción puede aparecer como un correlato de los bajos salarios de los funcionarios públicos. “No digo que un sueldo bajo justifique la corrupción, pero ayuda a comprenderla”, argumentó.

“¿Existe algún sueldo público que justifique los gastos de las campañas electorales? ¿No está en el fondo de la corrupción esa lucha indiscriminada por el poder?”, reflexionó la doctora Beatriz Merino.

En ese sentido, sostuvo que existen más factores que contribuyen a consolidar la corrupción, como la pasividad de las empresas privadas. “¿Dónde están en América Latina las grandes campañas contra la corrupción del sector privado, las sociedades industriales, las petroleras?”, se preguntó la doctora Merino, quien sostuvo que delante de un empleado público que acepta el soborno, siempre hay un actor privado que lo entrega.

Sin embargo, la Defensora del Pueblo cree que, pese a todas las debilidades que se perciben en el Estado moderno, la región camina decididamente hacia la democracia, la institucionalidad, la transparencia y el consenso en las políticas públicas, ya que no cambian con el gobierno de turno.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.