FORMOSA: Defensor del Pueblo envía nota al Banco de la Nación por quejas sobre largas esperas

Debido a las largas colas que deben realizar desde el día anterior los primeros días del mes quienes quieren cobrar sus Jubilaciones, Pensiones y Planes Sociales, esperando incluso a la intemperie que la Sucursal del Banco de la Nación Argentina, abra sus puertas para ser atendidas, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa envió la siguiente carta al gerente de dicha institución.

Formosa, 08 de Junio de 2010
SR. GERENTE DEL BANCO NACIÓN
SUCURSAL FORMOSA


 

Dn. TITO PEDRO ZURCO
SU DESPACHO:


En mi carácter de Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, en uso de las atribuciones conferidas por el art. 153 de la Constitución Provincial y de la Ley 1065 de Creación y Competencia de la Defensoría del Pueblo, desde los autos caratulados “DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA – ACTUACIÓN DE OFICIO S/SOLICITUD AL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA DE INSTALACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN EL OESTE PROVINCIAL – QUEJAS POR EXTENSAS ESPERAS-“, Expte. Nro. 183-D-2007, a fin de solicitarle informe a este Organismo de la Constitución, las medidas a adoptarse para evitar las largas colas de personas que pugnan desde el día anterior, los primeros días del mes para cobrar sus Jubilaciones, Pensiones y Planes Sociales, quienes esperan a la intemperie que la Sucursal a su cargo, abra sus puertas para ser atendidas.



 

Es en este contexto, que peticionamos, dentro de nuestra competencia y en defensa de los Derechos Constitucionales de los Usuarios-Consumidores del Banco Nación, entre los que se encuentran también beneficiarios de Planes Sociales relacionados con el ANSES y Becas, lo que se traduce en la urgente necesidad de una refuncionalización que permita al menos en una primera etapa que estas personas cuenten con un lugar apropiado para pasar las largas horas de espera que vienen realizando, como se dijo anteriormente  a la intemperie, situación esta que no es nueva y que entre todos debemos buscar la forma y el modo de modificar lo antes descripto.



 

Por ello, esta parte sugiere, la urgente adopción de medidas PRÁCTICAS Y CONCRETAS QUE NOS LLEVEN EN LOS HECHOS A ACERCARLES UNA SOLUCIÓN A ESTAS PERSONAS QUE VIVEN O RESIDEN EN LOS BARRIOS MAS ALEJADOS DE NUESTRA CIUDAD Y A LAS CUALES, SR. GERENTE UN PASAJE DE COLECTIVO EN LO QUE RESPECTA AL COSTO, INCIDE EN LAS TOMAS DE DECISIONES QUE UD. PODRÁ ANALIZAR COMO INCOMPRENSIBLES, PERO QUE PARA ESTA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, TIENEN SU ORIGEN EN UNA NECESIDAD DE ENCONTRARSE CUANTO ANTES CON LOS BENEFICIOS SOCIALES QUE A TRAVÉS DEL BANCO NACIÓN SE PAGAN.

 



LO QUE DEVIENE INACEPTABLE Y DEBEREMOS MODIFICAR ES QUE YA DESDE LA MEDIANOCHE SE ENCUENTREN PERSONAS EN LA PUERTA DE ACCESO DE LA SUCURSAL A VUESTRO CARGO.

ES ASÍ, QUE EN ESTE CONTEXTO, LE REQUIERO TENGA A BIEN A TÍTULO DE COLABORACIÓN PROCEDER A RESPONDER LA PRESENTE Y ESTE ORGANISMO VERÁ EL MODO DE COLABORAR CON LA ENTIDAD A VUESTRO CARGO, EN TODO LO QUE ESTÉ A NUESTRO ALCANCE, PERO YA NO ES POSIBLE QUE ESTA SITUACIÓN SE PROSIGA MANTENIENDO EN EL TIEMPO EN RELACIÓN A LOS CLIENTES DE LA SUCURSAL DEL BANCO NACIÓN.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.
Nota Nro. 1001-10

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.