PERÚ: RENIEC acoge recomendaciones de la Defensoría del Pueblo para mejorar la atención al ciudadano

Defensoría exhorta a entidades cumplir con Ley del Silencio Administrativo
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), comunicó a través de un oficio sobre las medidas adoptadas tras las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo, a través de un informe defensorial que revela que dicha institución no contaba con una directiva interna sobre fiscalización posterior, ni con el personal responsable del manejo de la Central de Riesgo Administrativo (CRA).

La Jefa de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Susana Silva, saludó que el RENIEC acogiera las recomendaciones y señaló que con la implementación de estas medidas se busca contribuir a la consolidación del proceso de reforma del estado y optimizar los niveles de eficiencia a favor del ciudadano. Como se recuerda en el Informe Defensorial Nº 145 “Aplicación del Silencio Administrativo: Retos y Tareas Pendientes”, se exhortó a diversas entidades adecuar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) a la Ley del Silencio Administrativo, y remitir a la Secretaría de Gestión Pública de la PCM la sustentación legal y técnica de sus procedimientos administrativos.
Asimismo, se recomendó expedir su directiva interna sobre fiscalización posterior y registrar al personal responsable ante la Central de Riesgo Administrativo (CRA), a cargo de la Secretaria de Gestión Pública de la PCM, recordó la funcionaria de la Defensoría del Pueblo.
Susana Silva sostuvo que, luego de hacerse las recomendaciones pertinentes, el RENIEC ha emitido una directiva denominada “Fiscalización Posterior de los Procedimientos de Aprobación Automática del TUPA – RENIEC”, y ha procedido a designar a los funcionarios responsables de la Fiscalización Posterior y del registro en la Central de Riego Administrativo (CRA).
Finalmente, la Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, agregó que “todas las instituciones de la administración pública deben seguir la iniciativa del RENIEC a fin de agilizar y mejorar el servicio a los usuarios que recurren a estas instituciones públicas por diferentes motivos”.
Lima, 11 de febrero del 2010.
Fuente: Tomado de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional