GUATEMALA: Analizan cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño

«Actualmente el sistema de protección de la niñez y la adolescencia se encuentra débil, pues no cuenta con los recursos suficientes para lograr la cobertura de la demanda y porque no existe una prioridad del Estado para estos sectores».

«A su vez, sufre una disminución repetida de los recursos para los temas sociales, puesto que lo ven como un gasto público y no como una inversión», destacó Gloria Castro, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, al ser entrevistada en el programa «A Primera Hora», de Emisoras Unidas, en el que se analizó el tema del cumplimiento de Guatemala de la Convención de los Derechos del Niño, 25 años después de haber sido creada.

Añadió la funcionaria que la niñez y adolescencia son temas que no pasan como eje transversal en todos los ministerios que deben actuar y desarrollar acciones para alcanzar una atención integral para los mismos, pues existen políticas públicas pero sin inversión.

Enfatizó que en el primer trimestre de 2014 se reportó 729 denuncias, de las cuales 244 corresponden a violencia física, 68 por violencia psicológica, 82 sexual, 124 negligencia o abandono, 32 acoso escolar y 45 en temas de vulnerabilidad, 16 por trata de personas y 118 por otros tipos de situación.

Al foro asistieron Magda Medina, de Unicef, y Jaime Tecún, consultor en temas de niñez, quienes coincidieron en varias aristas del tema de la niñez y la adolescencia con la defensora Gloria Castro, en programa transmitido en directo el 17 de noviembre.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala