BOLIVIA: El Defensor pide a la Gobernación de La Paz informe sobre medidas para proteger a niñas y niños en casas de acogida

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, tras conocer el caso de la violación y muerte de un bebé de ocho meses que se encontraba en el hogar Virgen de Fátima, señaló que exigirá a la Gobernación Departamental de La Paz, un informe detallado sobre las medidas de seguridad y control que existen en los albergues bajo su dependencia para garantizar la seguridad, cuidado y protección de las y los niños que se encuentran en ellos; los criterios, requisitos y evaluación sicológica que se aplica al PERSONAL que se contrata para trabajar cerca de las niñas y niños, además de un detalle sobre casos de violencia sexual o física que se hayan registrados en estas casas de acogida y las medidas que se adoptaron para prevenir que sucedan o se repitan estos hechos.

Villena manifestó su consternación por este hecho a tiempo de demandar acciones judiciales rápidas y efectivas para investigar y sancionar con el mayor rigor a quienes resulten responsables materiales del hecho y a quienes incumplieron su deber de cuidado. «Las gobernación no PUEDE eludir su responsabilidad en este caso porque estos centros están bajo su responsabilidad», afirmó la Autoridad. Anunció que también pedirá un informe sobre el TRABAJO que realizan las Defensorías de las Niñez y Adolescencia para precautelar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que son ingresado en albergues, ya sean dependientes del Estado, de organizaciones no gubernamentales o privados.

«A partir de estos informes y de los resultados de la verificación defensorial que se realizó en el HOGAR Virgen de Fátima, la institución exigirá la reestructuración de los centros de acogida dependientes del Estado para garantizar que se implementen efectivas medidas de seguridad y control que garantice la integridad física y sicológica de menores de edad que se encuentran en estos lugares en situación de abandono», manifestó el Defensor.

PERSONAL de la Representación Departamental de La Paz, el pasado jueves realizó una verificación defensorial en el hogar de acogida Virgen de Fátima, para conocer las acciones realizada tras conocerse de la violación del menor. Este trabajo permitió identificar que una adolescente era la que se encontraba al cuidado de las y los niños en ese lugar; asimismo, se posibilitó el traslado a otro centro de la hermanita del bebé, ambos hijos de padres alcohólicos. La mañana de este viernes, se hizo seguimiento a la autopsia legal que se realizó en el Hospital General.

En agosto pasado, el Defensor del Pueblo, tras verificaciones realizadas a centros de acogida dependientes de la Gobernación paceña, había advertido de varias irregularidades en estos lugares, entre ellas que alrededor de 106 niñas y niños se encontraban albergados sin una orden judicial, la retardación de justicia en casos de adolescentes en conflicto con la ley; carencia de personal especializado, precaria infraestructura, en otros puntos. El Defensor dispuso además que la Unidad de Niñez y Adolescencia de la institución elabore un informe nacional sobre estos centros.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia