COLOMBIA: El Defensor pidió representación indígena para el último grupo de víctimas que irá a La Habana

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, les recordó a los negociadores que están en Cuba, tanto representantes del Gobierno como de las Farc, que las víctimas no tienen distinción ni condición.

«Los afros, indígenas, mujeres, niñas y niños, todos tienen que tener voz en Cuba. Ellos tienen que llevar una agenda de su comunidad», manifestó el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, al insistir en la necesidad de que un representante de la comunidad indígena sea incluido en la última delegación de víctimas que viajará a La Habana, Cuba, para que transmita, directamente, el clamor y las solicitudes a los negociadores.

La petición del alto funcionario se produce una semana después de que fueran asesinados por las Farc dos indígenas de la comunidad Nasa, en Toribío, norte del departamento del Cauca.

Cabe recordar que Jorge Armando Otálora Gómez les pidió a los actores armados verdad, justicia y reparación, y al Estado, garantías para asegurarles la vida, su integridad y bienestar.

El Defensor del Pueblo, así mismo, insistió en que la entidad brindará a las víctimas y a sus familias un acompañamiento decidido DESDE los niveles regional y nacional, a través del monitoreo de riesgo, la asistencia psicojurídica, la atención de sus peticiones y el impulso a la gestión de las instituciones oficiales.

Las declaraciones del Defensor fueron dadas en el marco de la Mesa Nacional de Participación de las Víctimas realizada en Tuluá, Valle del Cauca, y en la que participaron las mesas municipales de Buenaventura, Palmira, el mismo Tuluá, además de las mesas nacional y departamental.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia