Inician los festejos del XXI Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en el municipio de Río Grande con la ponencia «Los Derechos Humanos y la Prevención de la Violencia Escolar» ofrecida el Lic. Miguel Ángel Mora Marrufo, Director de Promoción y Difusión del Programa de Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el acto inaugural, el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ enfatizó que este organismo tiene veintiún años sirviendo a los zacatecanos, por eso para conmemorar esta fecha tan especial, decidimos este año con eventos muy significativos, «y que mejor manera que acercándonos a los jóvenes, porque estoy convencido que ellos es a quienes debemos dirigir nuestros esfuerzos, sobre capacitación, promoción y estudio de los derechos humanos».
Recordó que el pasado 27 de enero de 1993, se publicó en el Periódico Oficial, el Decreto Número 15 de la Honorable Quincuagésima Cuarta Legislatura del Estado de Zacatecas, surge como un organismo público autónomo, al que le corresponde la protección, respeto y defensa, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos que ampara el órden jurídico mexicano.
El Ombudsman indicó que la violencia escolar es un tema que merece la atención de la sociedad civil y las autoridades, la forma en que son tratadas las personas en su infancia y adolescencia, afecta fuertemente la manera en que se relacionarán con los demás cuando crezcan.
Resaltó que los jóvenes tienen derechos a recibir una educación libre de violencia, pero también es cierto, que tienen obligaciones tan importantes como este derecho. El respetos a todas las personas, a cuidar su escuela y aprovechar al máximo los recursos educativos que se dispongan para su desarrollo de su aprendizaje, son sólo algunas de sus obligaciones, que de cumplirlas, sin duda, mejoraría la convivencia dentro de sus escuelas.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas