Con el objetivo de reconocer el valor de la lengua materna y acabar con la discriminación que aún existe hacia los mayahablantes, la Universidad de Oriente (UNO) Campus Valladolid y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) realizarán del 19 al 21 de este mes la I Semana de los Derechos Humanos, en la ciudad de Valladolid.
El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, destacó la importancia de esta conmemoración para Yucatán, pues es la segunda entidad con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena en todo el país, después de Oaxaca. «Yucatán es el segundo estado del país donde más porcentaje de la población habla legua indígena, con el 30.3 por ciento, sólo después de Oaxaca con el 34.2 por ciento; esto es más que una cifra, estamos hablando de una población que tiene necesidades muy específicas que deben ser atendidas», remarcó el Ombudsman yucateco.
Victoria Maldonado precisó que expertos en Derechos Humanos hablarán sobre los diversos temas que atañen a esta población, como la procuración de justicia, el VIH-Sida, acceso a las mujeres a vivir sin violencia, discriminación a los jóvenes, entre otros.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2010 en Yucatán habían 537 mil 618 mayahablantes, lo que representa 30% de la población de la entidad. La I Semana de los Derechos Humanos, se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna y contará con la presencia de expertos en el tema de derechos humanos y lenguas indígenas.
La inauguración de la Semana de los Derechos Humanos estará a cargo del presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado y del Rector de la UNO, Carlos Bojórquez Urzaiz. Participarán en el foro, el Director del programa de VIH/Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada; por el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Annel Rosado Lara; el académico, Lázaro Tuz Chí; y por la CODHEY, Isabel Pool Ucán, Jesús Armando Rivas Lugo, María Méndez Correa y María Teresa Vázquez Baqueiro, entre otros ponentes.
Es preciso señalar que la UNO es el único instituto en Yucatán que ofrece la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya, que forma a profesionales calificados que participan en la difusión y el desarrollo de la cultura y lengua maya como intérpretes, traductores, investigadores, asesores y diseñadores de programas comunitarios. Se busca que esto profesionales trabajen a favor de la interculturalidad, la preservación y revalorización de las manifestaciones culturales de la etnia maya.
Además la universidad del oriente del Estado, tiene un enfoque intercultural en sus carreras además la mayoría de sus alumnos y personal docente es mayahablante.
Entre los temas que se impartirán se encuentran: Conociendo los Derechos Humanos; Discriminación y Derechos Humanos de las y los jóvenes; Género y Derechos Humanos; Justicia y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; así como Pueblos Indígenas, VIH y Derechos Humanos.
El acceso a las conferencias y talleres es gratuito.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán