VERACRUZ: 1ª Reunión del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal

Como miembro del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz asistió en atención a la Convocatoria que realizará la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, a la 1ª Reunión Ordinaria del Consejo, la cual contó con la participación de los representantes de las instituciones operadores de conformidad con los establecido en el Acuerdo de Creación del Consejo Consultivo.

Dicha Reforma Penal en materia de Seguridad Pública, Justicia Penal y Delincuencia Organizada se llevó a cabo el 18 de junio de 2008, y es el más importante cambio constitucional desde 1917.

La Reforma establece un nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que viene a sustituir al Sistema Mixto que aún está vigente. De conformidad con la Reforma Penal, esta deberá entrar en operación para el año 2016, por tal motivo se les ha dado a los estados un periodo de 8 años para llevar a cabo la implementación, lo cual implica realizar esfuerzos sustantivos en las diversas instancias y actores involucrados en la operación del sistema para lograr su transformación.

En este contexto, resulta importante destacar que la reunión se llevó a cabo la aprobación del Plan Integral para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Estado de Veracruz, el cual contiene el marco normativo y metodológico para llevar a cabo las acciones y la implementación de las políticas públicas necesarias para propiciar la transición al Sistema de Justicia Penal Acusatorio que en Veracruz entrará en vigor el 11 de mayo de 2013.

Es importante destacar, que este proceso que fue iniciado en el año 2009, implica la convicción y participación decidida de todos los involucrados para que de manera organizada y efectiva propicien, mediante la gestión de los diferentes recursos y acciones, lo avances que se tienen proyectados en el Plan Integral.

Por otro lado, un punto que es importante destacar dentro de este proceso de transición es, que las actividades que se detonen e implementen en las diversas instancias operadoras del sistema, tener presente y cuidar se respeten los Derechos Humanos.

Asimismo, se destacó la necesidad de un mayor involucramiento de otros sectores sociales y del gobierno que de manera directa o indirecta deben aportar para que la implementación de la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria sea transparente, eficaz y con apego a Derecho.


FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz