La Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes adscrita a la Defensoría del Pueblo, dictó el taller “Actuación Defensorial y Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes”, a funcionarios de la Institución Nacional de DDHH y la Policía Nacional Bolivariana, con el propósito de sensibilizar y brindar herramientas que les permitan definir el reconocimiento, defensa y protección de la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad.
La actividad llevada a cabo en el Salón de Reuniones de la sede defensorial, ubicada en el Centro Financiero Latino, Av. Urdaneta de Caracas, contó con la participación de María Reyes, Directora General de Promoción de Divulgación de los Derechos Humanos de la DdP, y de la Asesora Especial de DDHH, Laura Roldán, Abogada con amplia trayectoria en materia de Derechos Humanos, quienes actuaron como facilitadoras en este taller en el cual participaron 40 funcionarias y funcionarios públicos.
El contenido programático del taller consistió en nueve tópicos a saber: Atribuciones de la Defensoría del Pueblo; Aspectos conceptuales: Derechos Humanos: Visión Hegemónica, Visión Crítica de DDHH; Principios básicos de atención a las víctimas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; Herramientas para la ayuda psicológica; Principios de la Ley, Sujetos de la Ley, Derechos de las víctimas; Definición de términos: Violación de DDHH, Tortura, Tratos Crueles, Trato Inhumano/ Degradante, Integridad Física, Psíquica y Moral, Medidas de Protección y Seguimiento, Medidas de Prevención, Rehabilitación, Maltrato Psicológico; Tipificación y sanción de los delitos previstos (funcionarios policiales uso progresivo de la fuerza); Estructura de la Comisión, Instituciones que la integran; y Obligaciones de notificar a la Defensoría del Pueblo en caso de producirse un delito previsto.
Para María Reyes, la evolución del Taller fue satisfactoria pues hubo intercambio de ideas y la respuesta de los asistentes fue satisfactoria, motivado a la peculiaridad en la dinámica metodológica de su pedagogía, y lo lúdica que en algún momento de la actividad se observó.
Laura Roldán, con una perspectiva pedagógica y basada en su experiencia como defensora de los derechos humanos de sectores vulnerables; en articulación con los participantes al Taller promovió la construcción de los términos consuetudinarios en derechos humanos, como víctima, denuncia, atención integral; así como la importancia de educar en derechos humanos y su incidencia en las políticas públicas.
El evento sirvió también para fortalecer la visión crítica en derechos humanos de los funcionarios y funcionarias de la institución defensorial y la PNB, donde se hizo especial énfasis en el respeto a la integridad física y psicológica de quienes, en algún momento, han sido víctimas de algún derecho fundamental. Además, facilitó la sensibilización de las y los servidores públicos para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes fortaleciendo los valores del personal en la reivindicación de los derechos de todas y todos. Fin/ Juan R. Figueroa – Fotografía / Yacmaily Perdomo