VENEZUELA: Sensibilización social en torno a la violencia de género para lograr su erradicación

Los hechos ocurridos en las ultimas dos semanas referidos a cuatro homicidios contra mujeres por parte de sus parejas, ex parejas, o allegados, motivó a la convocatoria de una vigilia denominada «Un alerta por la Vida», liderizada por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

 

Los crímenes atroces que se han suscitado deben convocar a las comunidades a mantenerse alerta y comprender que este es un problema de todos, así lo expresó la Defensora durante su intervención en la vigilia que fue organizada por su Despacho en la Plaza Morelos, y en la cual participaron organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos de la mujer, estudiantes universitarios, representantes de instituciones públicas vinculadas al tema y comunidad en general.

 

Las mujeres, en esa tarde vigilia, tomaron la palabra y se expresaron. Fueron ellas: Florangel Parodi, de Inamujer; Mercedes Muñoz, Avesa; Magdalena Valdivieso, ex directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV; de Belkis Angrinzones, del Ministerio Público; Asia Villegas, Asesora de Inamujer; María Hernández, Defensora Metropolitana de la Mujer; Norys Pernía, de Ambar; María Luisa Eluf, de la Red Nacional Feminista de Salud de Sao Paulo (Brasil); Edith Silva, de la Defensoría Especial de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Adicia Castillo del Centro de Estudios de la Mujer; representantes del Movimiento Manuela Saez; Magalyi Ramírez de la comunidad de Petare y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

 

Las oradoras coincidieron con el planteamiento realizado por la Defensora del Pueblo en torno a que la vigilia es una actividad que debe repetirse con el propósito de sensibilizar a la sociedad venezolana en el tema de la violencia contra la mujer así como también en el llamado a las autoridades para que se profundicen los esfuerzos que se han hecho hasta el momento.

 

En este sentido, la Defensora del Pueblo manifestó que, desde esa tribuna, hacía un llamado al Tribunal Supremo de Justicia para que ponga en funcionamiento más tribunales que atiendan las causas vinculadas a la violencia contra la mujer por cuanto se anunció la creación de sólo siete instancias en diferente estados pero resultan insuficientes.

 

Subrayó además que «las mujeres que tiene fe en la Ley están denunciando pero esto no significa que existe más violencia sino que es más visible, pero, en los últimos días, hemos visto crímenes atroces y vemos, de alguna manera, una insensibilidad no por parte de las instituciones, porque éstas han dado pasos, sino de parte de la sociedad que no ha sido estremecida por estos hechos. No es un problema privado entre marido y mujer, es un problema social y la violencia contra la mujer es un delito de orden público».

 

–Las últimas semanas han sido bien reveladoras -dijo la Defensora–, los crímenes han sido atroces y han cobrado vidas de la forma más bochornosa porque, inclusive, estamos hablando de casos de mujeres quemadas, mutiladas, desmembradas y la sociedad en su conjunto debe reaccionar, inclusive, esta vigilia aquí debería contar con la presencia de todo el pueblo, el estudiantado, las amas de casa, las mujeres en su conjunto porque es un problema social y si la sociedad no se sensibiliza las leyes van a estar engavetadas porque la Ley cobra sentido y fuerza en la medida en que la sociedad comprende que es un problema de todos. Los delitos contra la mujer pueden ser denunciados por los Consejos Comunales, por el entorno familiar, por cualquier persona que conozca el hecho porque a veces hay una complicidad de que eso es un problema de pareja. Esto no es un problema de pareja es de la sociedad toda.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.