VENEZUELA: Recomendaciones sobre la Ley de Trasplantes de Órganos

La Defensoría del Pueblo, a través de su Dirección de Servicios Jurídicos, presentó una serie de observaciones y recomendaciones a la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, con respecto a la Ley sobre el Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, que actualmente se encuentra en proceso de reforma.


Estas recomendaciones fueron presentadas por el director Larry Devoe, quien destacó que la situación de las personas con necesidades de trasplantes de órganos se ha convertido en un tema de salud pública, por lo cual calificó como “muy positiva” la iniciativa del Parlamento en aras de mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos y ciudadanas. “Es necesario visibilizar este tema como un elemento que está relacionado con el derecho a la salud de nuestra gente”, señaló.

Específicamente se propuso incorporar dentro de la normativa garantías concretas para el ejercicio de los derechos los niños, niñas y adolescentes, “quienes requieren un trato especial”. Entre otros puntos, se solicitó limitar los supuestos en los que pueden ser considerados donantes y exigir la autorización de los padres, el consentimiento del niño y del Tribunal de Protección para proceder a la donación. Esto, además de precisar que el sistema de procura de órganos debe dar prioridad a este sector de la población.

“Adicionalmente, se planteó a la Asamblea que establezca garantías para reconocer la cosmovisión y los derechos de los pueblos indígenas, dándoles el debido respeto a sus creencias con respecto al cuerpo y la salud, en relación con el trasplante de órganos”, dijo Devoe.

La Defensoría también propuso que se estudie incorporar una disposición en virtud de la cual la norma que consagra la figura de la “donación presunta” entre en vigencia cuando se encuentren establecidos los mecanismos “suficientes, ágiles y accesibles” que permitan a quien lo desee expresar la voluntad de no ser donante.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la AN, Oswaldo Vera, manifestó su total agrado por las propuestas entregadas por la Defensoría. Dijo que concuerda con las premisas presentadas y que las mismas serán tomadas en cuenta en la discusión de la Ley.

Vera indicó que es necesario convertir la jornada de debate y discusión de la Ley, en “una inmensa jornada” de difusión e información, para que los ciudadanos puedan conocer el alcance de la normativa y puedan utilizarla para su mejoramiento en el área de la salud. Devoe agregó que es fundamental incrementar el enfoque hacia los derechos humanos en la mencionada Ley y considerar que el tema tratado puede representar la salvación de muchas vidas.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela