VENEZUELA: Propuestas en defensa de la niñez y la adolescencia

La creación de Comités de Protección Social en los Consejos Comunales, Comités de Protección del Niño, Niña y Adolescente, y la instalación de mesas permanentes en materia de trata de personas en los 11 municipios del estado Bolívar fueron tres de las principales propuestas que surgieron en el marco del II Encuentro Regional del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, organizado por la Defensoría del Pueblo Delegada y la Gobernación de la entidad, a través de la Fundación Social Bolívar.


El defensor delegado del estado, Andrés Maza, explicó que estas iniciativas también surgieron a partir de la ejecución del Programa Nacional de Divulgación y Formación sobre el Buen Trato, con la finalidad de aminorar los índices de violencia en la niñez y la adolescencia, el maltrato infantil y la inseguridad en todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, el consultor jurídico de la Fundación Social Bolívar, Orlando Alcalá, afirmó que a través de estas conclusiones se busca fortalecer la participación popular, darle la prioridad absoluta a los niños, niñas y adolescentes -tanto en el ámbito gubernamental, como en las comunidades- e impulsar y promover los convenios binacionales entre Brasil y Venezuela relacionados con la trata de personas.

Estas recomendaciones surgieron en las mesas de trabajo organizadas en el Encuentro, las cuales estuvieron conformadas por representantes de la Defensoría del Pueblo, los Consejos Municipales de Derechos, las Defensorías Educativas, el Ministerio Público, los Promotores de Justicia, del Consejo Nacional Electoral, la Defensa Pública y los Consejos de Protección, entre otros. Además de las propuestas mencionadas, los integrantes de los órganos involucrados en materia de defensa y vigilancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes recomendaron la creación -con todas las herramientas legales necesarias- de Comités de Protección de los Sectores Mineros y Comités de Coordinación Fronteriza, dada la realidad existente en dichas zonas.

Durante el Encuentro también se asumió el compromiso de convocar a los alcaldes a unas mesas de trabajo donde se les exhortará y recomendará tener presente el interés superior del niño como una prioridad absoluta a la hora de planificar las políticas públicas a desarrollar en cada uno de los municipios del estado. “La materia de la niñez y la adolescencia debe ser una prioridad, debemos darle mayor capacidad de respuesta a nuestros Consejos de Protección y nuestros Consejos de Derecho para atender a las comunidades de manera más eficiente y efectiva”, agregó Maza.
 
El cierre de la actividad, que se desarrolló durante dos días en los municipios Heres y Caroní del estado, contó con la presencia de la primera dama del estado, Nidia Escobar de Rangel, quien destacó la importancia del encuentro y de haber contado con la participación de los distintos organismos que integran el Sistema en pro de la defensa de la niñez y la adolescencia. Para finalizar, la coral “Voces de mi Tierra”, presentó a los participantes parte de su repertorio musical y entregó un reconocimiento al defensor Andrés Maza por apoyar el desarrollo del proyecto cultural comunitario de su Fundación.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela