VENEZUELA: Privados de libertad del Táchira serán capacitados en Derechos Humanos

Con el fin de capacitar y formar en materia de derechos humanos a los internos del Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en el estado Táchira, la Defensoría Delegada de la entidad arrancará en el mes de junio con el programa Nacional de Educación para las Personas Privadas de Libertad.

El anuncio lo hizo el Defensor Delegado Rafael Díaz Ramírez, luego de reunirse con representantes del Poder Judicial, Defensa Pública, Ministerio Público, Guardia Nacional Bolivariana, INCES, Corposalud,  Misión Sucre, entre otros, con quienes definió el plan de trabajo para dictar los talleres a la población penitenciaria.

El funcionario explicó que se tiene previsto seleccionar a 35 internos del Centro Penitenciario de Occidente para capacitarlos en materia de la defensa  de sus derechos humanos, derecho a la justicia, salud, educación, recreación y en todas las áreas que afectan directamente a los privados de libertad.

El Defensor Delegado indicó que ya se definió el perfil de los penados que serán seleccionados para su formación. “Deben tener buena conducta, cierto liderazgo entre sus compañeros, capacidad de expresión, pero sobre todo la disposición de utilizar las herramientas que adquieran en estos talleres para convertirse en agente multiplicador y facilitador”, agregó.

Cabe destacar que los internos del Centro Penitenciario de Occidente que participarán en el programa nacional de educación para las personas privadas de libertad podrían convertirse en voceros del penal al momento de realizar las peticiones a las que tuviese lugar en caso de situaciones de conflicto.
Recordó que con frecuencia la población penitenciaria realiza peticiones relacionadas con el retardo procesal, condiciones de ingreso de sus familiares, contacto con el mundo exterior, permanencia de los niños, niñas y adolescentes, pernocta de la visita en el centro penitenciario, entre otros.“Todos estos aspectos los tocaremos en nuestro programa porque ese es el sentir de las personas privadas de libertad”, apuntó el Defensor Delegado.

Finalmente, precisó que este programa está siendo evaluado por las autoridades competentes en el ámbito carcelario, de manera de cumplir con todos los lineamientos establecidos en el Plan de Humanización que adelanta la Dirección Nacional de los Servicios Penitenciarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela.