VENEZUELA: Palabras de la Defensora del Pueblo en el Día Internacional de la Mujer

La Defensoría del Pueblo se une a la celebración mundial y nacional con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en momentos trascendentales para nuestro país, cuando se impulsan cambios transformadores enlo social, económico y político, que permitirán garantizar la democracia y la participación igualitaria de las mujeres y hombres.

 

El reconocimiento de los derechos de las mujeres ha sido el resultado de un proceso histórico de lucha, de desafío en distintas épocas a un sistema tradicionalmente patriarcal. No obstante, a este avance, se requieren políticas públicas que impulsen cambios sociales para lograr la igualdad real que todavía no existe, que sitúe a hombres y mujeres en el mismo piano de igualdad y a esto contribuyen decisiva. mente medidas educativas, de sensibilización, de cambio de patrones y cultura social.

 

La existencia de prácticas discriminatorias limitan el goce y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, no dejan hacer real la igualdad y la paridad. Es necesario promover y asegurar la participación de la mujer en los asuntos públicos y en el ejercicio de cargos públicos, que permitan el acceso al poder y a la toma de decisiones que influyan en las políticas públicas o la legislación para generar cambios en los patrones culturales que incidan en la erradicación de la discriminación, de la desigualdad y la violencia de género.

 

La Defensoría, en el marco de sus atribuciones de promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos de todos, y en este caso de las mujeres en particular, participa activamente en la propuesta con­tenida en la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, nuevo instrumento jurídico de avanzada que permite a las mujeres accesar a la información, a la asistencia integral, a los servicios sociales de atención, emergencia, protección, apoyo y acogida, así como de recuperación integral; con funcionarias y funcionarios de los órganos del sistema judicial capacitados, sensibilizados, concientizados en materia de violencia contra las mujeres, justicia de género y en derechos humanos.

 

Este día alude alas luchas que las mujeres han realizado por el reconocimiento, el goce y el ejercicio pleno de sus derechos humanos, por la igualdad y la no discriminación.

 

Gabriela Ramírez Pérez

Defensora del Pueblo

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.