VENEZUELA: Mesas de trabajo para revisar casos de internos que podrían recibir beneficios en materia de salud

Atendiendo al exhorto que hiciera el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el pasado sábado, respecto a la  aplicación de beneficios o medidas cautelares a los privados de libertad con problemas serios de salud, la Defensoría del Pueblo  anunció la  realización, a partir de la próxima semana, de mesas de trabajo con distintos organismos del Estado competentes en la materia, a fin de revisar los casos que pudieran ser considerados para el otorgamiento de tales medidas.

La información la suministró la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en el marco de un recorrido que realizara  por el  Internado Judicial Los Pinos, y la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en el estado Guárico, donde   entregó juguetes a   los niños y niñas de los privados de libertad  con motivo de celebrarse el Día del Niño.

En la jornada, Ramírez  reiteró que la institución que representa, tiene la competencia constitucional de verificar el estatus de los derechos humanos de los privados de libertad, así como vigilar la labor de las requisas en las cárceles. Igualmente, la de realizar actividades de promoción de los Derechos Humanos en los centros penitenciarios.

Asimismo, indicó que en lo sucesivo la Defensoría del Pueblo tendrá una presencia más frecuente en los diversos centros de reclusión para prevenir y vigilar el respeto a los Derechos Humanos de los privados de libertad.

La DdP celebró Día del Niño con hijos de los privados de libertad

En la actividad estuvieron presentes 1620 niños, niñas y adolescentes, quienes ejercieron su derecho a la recreación junto a sus padres y madres que se encuentran recluidos en los mencionados centros penitenciarios y quienes de manera creativa elaboraron interesantes decoraciones y hasta piñatas para tal celebración.

En la jornada, la Defensora del Pueblo afirmó que mediante estas actividades también se pretende  establecer vínculos más fuertes con los privados de libertad, e instó a la sociedad a propiciar una mayor integración y comunicación con  los mismos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Venezuela